Piden tianguistas de la Flores Magón reubicación en lugar digno y estable
MAZATLÁN._ El conflicto por la reubicación de los tianguistas de la colonia Ricardo Flores Magón continúa, después de haber accedido a ser movidos al estacionamiento del Mercado Municipal de manera temporal mientras se llevan a cabo los trabajos de remodelación de la Plazuela, la mañana de este domingo de nuevo los movieron de sitio, recorriéndolos hacia el estacionamiento trasero, que se presume es utilizado como basurero de los locatarios del mercado y para la descarga de productos.
“El mismo municipio nos mandó al estacionamiento, el día sábado, venimos, hicimos un simulacro, donde nos íbamos a poner, trabajamos martes, jueves y ahora domingo que llegamos aquí a instalarnos, pues resulta que ya no nos íbamos a poner donde nos habían puesto, sino que nos iban a recorrer y a poner atrás del mercado, donde prácticamente no nos vemos nosotros y donde esta el basurero de ellos”, comentó Blanca Luz Lazcano Ramírez, representante de los tianguistas.
“Nosotros lo que exigimos es que nos den un lugar digno y respetable y estable para nosotros, mientras arreglan la Plazuela, ahora llegamos ya nos dijeron que había cambios y que nos iban a cambiar de espacio más adelante del lugar que estábamos y a la mayoría los mandaron atrás del mercado donde prácticamente no nos vemos”, agregó.
Los tianguistas solicitan que el gobierno se haga responsable, que les otorgue un documento firmado donde se comprometen a garantizarles un lugar para trabajar, pues argumentan que en el tianguis trabaja mucha gente de la tercera edad, personas discapacitadas, mujeres que son cabeza de familia y realmente tienen mucha necesidad.
Este tianguis se encuentra registrado por el gobierno, no es nuevo, tiene aproximadamente 35 años, la mayoría de sus miembros cuentan con un permiso y los que no lo tienen, son asignados temporalmente por el ayuntamiento, es por eso que solicitan que se les permita trabajar y cuando la obra de la Plazuela concluyas, les permitan regresar ahí.
“Estábamos conformes, nosotros no habíamos dicho nada, nos fuimos pacíficamente, porque lo que nosotros queremos es trabajar, no queremos tener problemas con nadie, ni con locatarios, ni con nadie, no queremos afectar, lo que queremos es trabajar porque es el sustento de nuestra familia, solo le pido al señor presidente, que cumpla su palabra”.
Sobre este tema el Rogelio Olivas, Oficial Mayor del Ayuntamiento, mencionó que este movimiento se dio porque se están haciendo reacomodos de los espacios de los tianguistas.
“El día de ayer se hicieron trabajos en la parte trasera en lo que es la plancha del mercado, lo que es el área de carga y descarga en días pasados no estaba todavía terminada, ahorita ya se limpio, ya está en las condiciones adecuadas, pero a raíz de esto se va a hacer un reacomodo, un nuevo croquis de cada uno de los tianguistas", dijo el Oficial Mayor.
Comentó que no se les puso en otro lado, simplemente se ajustó el lugar donde iban a estar, pero ante la inconformidad, se optó por darles la oportunidad de que volvieran el día de hoy a la Plazuela, pensando en no alterar el tema de sus ventas.
“Estamos aquí viendo otra vez el trazado y todo eso para que los muchachos y toda la gente vuelva al trazado normal, que estuvo domingo, martes y jueves, que es lo se va a tratar de volver otra vez a como estaban antes”,expresó.
También informó que el día lunes 27 de marzo obras públicas pondría la pintura en la parte de las guarniciones en franja amarilla y se colocaría la señalética en la entrada del estacionamiento donde se diga que martes jueves y domingo en el horario de la 01:00 a las 15:00 horas, no se va a permitir el acceso al estacionamiento, para que los clientes asiduos tengan conocimiento.
La presencia de los tianguistas en la zona del estacionamiento el domingo pasado, hizo que la afluencia en el mercado fuera más grande y hubieran más clientes, comentó.
Olivas, ya que las personas que normalmente visitan el tianguis, llegaban y compraban su canasta básica, entre otras cosas, mientras que este domingo se vio disminuida la afluencia.
“A las personas que no han renovado sus permisos o que han estado inactivo por distintas causas, se les está dando todavía su espacio, se les está considerando en este reacomodo para que estén ocupando un lugar, solo se hará una distribución correcta de acuerdo a los lineamientos del comercio, respetando las dimensiones del espacio asignado, prohibiendo el acaparamiento”.
Tanto el Alcalde Edgar González, como Oficialía Mayor están en disposición de realizar pláticas y consenso con las partes involucradas para buscar el bien de estas y llegar a una solución favorable.
Aunque estos acuerdos no pueden ser avalados por medio de documentación por tratarse de una medida temporal mientras se lleva a cabo el proyecto de remodelación de la Plazuela que arrancara la siguiente semana y está planeado para terminarse en ocho meses aproximadamente y posteriormente los tianguistas podrán regresar a su lugar habitual.