"Piden en Change.org castigar a quienes atropellaron a un perro en Mazatlán"
MAZATLÁN._ Tras la denuncia que circula en redes sociales, acerca de que unas personas abandonaron a un perro en Mazatlán y luego lo atropellaron, se desató la indignación en los usuarios de redes sociales y activistas por la defensa de los animales, quienes lanzaron una petición a través de la plataforma Change.org. Hasta las 13:40 horas de hoy, llevaba más de 3 mil firmas de simpatizantes.
“El reglamento municipal sobre maltrato animal castiga el abandono y el maltrato hacia ellos, el pretexto para no aplicarlo es la falta de denuncia y evidencia, vamos a hacer presión para que estar personas paguen por sus acciones”, plantea la solicitud emitida por Fernanda Orrantia, quien antes de Carnaval formó parte del colectivo animalista que protestó contra las corridas de toros.
También puedes leer: En Mazatlán, un perro es abandonado, intenta seguir a sus dueños y lo atropellan
Este jueves por la tarde, por el Libramiento 2 casi esquina con Avenida Múnich, los ocupantes de una camioneta marrón fueron captados cuando atropellaron a un perro negro, de tamaño mediano, que los perseguía para tratar de alcanzarlos. Según quienes reportaron el hecho a la página de Facebook “Busco a mi perro”, el animal era su mascota; ellos mismos lo habían tirado en ese lugar y después lo arrollaron, al parecer de manera intencional.
La petición de Change.org está dirigida al Ayuntamiento de Mazatlán y a la dirección de Ecología y Medio Ambiente.
La dependencia respondió que, si bien, el Reglamento de Protección a los Animales del Municipio de Mazatlán, contempla tanto el abandono como la tortura o la muerte indigna como falta administrativa, para procesarla es necesaria la denuncia ciudadana al 072.
Sin embargo, la activista Linda Ramírez advirtió que para que proceda el delito de acuerdo a lo establecido en el Código Penal del Estado de Sinaloa, la denuncia debe ser interpuesta ante un agente del Ministerio Público.
Desde 2016, el Congreso del Estado de Sinaloa adicionó un párrafo al artículo 364 de este ordenamiento jurídico denominado: “Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales domésticos”, en donde se penaliza a aquellos que cometan actos de crueldad animal, incluso cárcel en los casos que culminen con la muerte del animal.
Aquí la petición: