|
Seguridad

Piden a candidatos ‘no darle la vuelta’ a la inseguridad en Sinaloa

José Antonio Serna Valdés, delegado en Sinaloa de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, aseguró, que hasta el momento, ninguno de los aspirantes ha aterrizado cómo garantizará el estado de derecho

MAZATLÁN._ A los candidatos a Gobernadores y Legisladores en Sinaloa se les envió un mensaje por parte de los abogados: que en sus propuestas de campaña ya no le den la vuelta al tema de la seguridad pública y la impartición de justicia.

José Antonio Serna Valdés, delegado en Sinaloa de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, aseguró en entrevista para Periódico Noroeste, que hasta el momento, ninguno de los aspirantes ha aterrizado cómo garantizará el estado de derecho y atenderá problemas como las desapariciones forzadas y el desplazamiento de familias en zonas rurales por la violencia.

“El tema de la seguridad pública es importante para el estado de derecho y ahí necesitamos propuestas más serias, más compromisos y mejores estrategias, no tienen que sacarle la vuelta a ese tema, es el tema que la ciudadanía espera. Sí, todos quieren los puestos, los lugares, ¿pero quién va a entrarle al toro para un Sinaloa sin violencia?”, manifestó.

“No queremos escuchar simples promesas, queremos saber cómo, qué estrategias van a asumir, cuál es ese plan de Gobierno que se tiene, se están concentrando más en ganar por ganar y luego ver cómo le hacen, y no. En nuestro estado siempre ha sido el mismo problema (la seguridad)”.

El abogado señaló que los policías deben estar mejor pagados, una mejor formación, no descartar becas para sus hijos y otras prestaciones para poderles exigir resultados más alentadores.

En cuanto a la impartición de justicia, Serna Valdés dijo que es necesario inyectarle mayor financiamiento, impedir que los jueces adopten una “línea” en particular, impedir que sean amedrentados.

También es necesario digitalizar oficinas como el Registro Público, como ocurre en otros estados de la República, caso Nuevo León, Querétaro o Estado de México, que agilizan procedimientos, campo en que Sinaloa ha quedado rezagado.

El ex presidente del Colegio de Abogados de Mazatlán precisó que los próximos Gobernantes tienen que fortalecer el estado de derecho y para que todas las actividades de la entidad puedan desarrollarse en sana competencia y con total libertad.