Pese a suspensión, reanudan construcción en Cerro del Vigía, denuncian vecinos
MAZATLÁN._Vecinos del Cerro del Vigía denunciaron que a pesar de que la construcción de una torre de nueve pisos tienes sellos de suspensión, la obra sigue y hasta el Día de las Madres los trabajadores laboraron y no han parado.
Tras estos hechos, los vecinos solicitaron la mañana de este jueves una entrevista con el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Enrique Coronado, para que les diera una explicación directa.
En un recorrido de Noroeste por la zona se constató que sí están trabajando a pesar de tener los sellos de suspensión colocados en los muros.
Miguel Villa Panduro, presidente de la Asociación de Colonos del Cerro del Vigía, dijo en conferencia con los medios de comunicación que acudieron esta mañana para solicitar una reunión con el Magistrado Enrique Coronado, en relación a la orden que dio de renovar, de quitar sellos y de reanudar la construcción del Encanto Observatorio.
”Existe el expediente 115 /2023, en el cual se da la orden el 15 de marzo de quitar sellos y reanudar. El Presidente Municipal Édgar González y también el director de Planeación Paúl Galindo se escudan en esa orden que dio el Magistrado y ellos dicen que reanudaron porque él ordenó. Sin embargo el mismo Magistrado, sabe, conoce que nosotros también interpusimo un juicio de nulidad con el expediente 293/2022, conoce las irregularidades, conoce las violaciones, y sin embargo les está dando la autorización y de eso la autoridad municipal se está escudando”, señaló Villa Panduro.
”Necesitamos que nos aclare realmente el Magistrado Enrique Coronado si realmente es así, porque hemos acudido y únicamente nos dice nosotros acatamos una orden, queremos mencionar las irregularidades, son como 11 irregularidades que ya hemos manifestado, pero entre las principales están el alineamiento y también que ese edificio tiene nueve niveles de construcción, cuando en nuestra zona está permitido de dos niveles”.
Dijo que ante esa irregularidades, esas violaciones del reglamento de construcción de Mazatlán y de las leyes correspondientes, fueron a buscar al Magistrado.
Hay mafia de la industria de la construcción: Lavista
Claudia Lavista, vecina colindante con la obra de este edificio, dijo que lo que les preocupa es el cáncer que representa esta mafia de la industria de la construcción y que está afectando no solo a los vecinos del Cerro del Vigía sino a Mazatlán en general.
”Esta es una construcción que nosotros reportamos desde un inicio, desde que estaban haciendo los cimientos, porque veíamos cómo estaban construyendo, para empezar está en un cerro, en el Cerro de la Nevería, está en una pendiente. Y cuando comenzaron los trabajos vimos que había brotes naturales de agua del propio cerro, y el agua no dejó de salir nunca, y lo que hicieron los constructores es tirar cemento arriba del agua, y esa agua saldrá por algún lado lo que es un filtro natural del propio cerro que está sacando esa agua”, reiteró.
”Por ahí empezamos mal, inicimos todo un juicio de nulidad de este edificio, porque además nos dimos cuenta que iban a construir en 450 metros de terreno un edificio de 2 mil 600 y picos de construcción, con 14 departamentos, nueve pisos y dos albercas y estacionamiento para todos los vehículos. En esa zona del Cerro del Vigía está estipulado por ley que solamente se pueden construir dos pisos, están construyendo nueve pisos, estos permisos fueron dados con el gobierno anterior evidentemente”.
Lavista aclaró que en diciembre de 2022 lograron que ya no se diera el permiso nuevo, se les acabó el permiso el 28 de diciembre, y el 29 de diciembre dejaron de trabajar y después volvieron a reanudar los trabajos.
”Y no sabemos porqué, porque no tienen permiso de construcción porque el Ayuntamiento no reanudó el permiso de construcción, además no están respetando el metro treinta que haber de un edificio a otro, entonces ellos comenzaron a construir su edificio pegado al nuestro, nos quitaron todas las entradas de aire, por ejemplo al departamento de mi mamá, nos tapizaron, estamos lapidadas porque pusieron el muro justo al lado del nuestro, y además es una zona que no tiene la capacidad en términos de servicios, no hay agua, va haber un problema grave en término de circulación de los carros porque además el estacionamiento está justo en una calle cerrada, en una curva”.
Señaló que este edificio les preocupa muchísimo porque pone en riesgo la vida de los colindantes.
”Por esta filtración de agua constante, también esto si se llega a caer poner en riesgo a todos los vecinos de abajo porque está en una pendiente, pero lo que más nos preocupa es el cáncer que representa esta mafia de la industria de la construcción y nos parecer que está afectando evidentemente no solo a los vecinos del Cerro del Vigía sino a Mazatlán en general”, manifestó.
”Hay una nueva página de Facebook que si quiere consultarla se pueden meter que son las irregularidades de construcción en Mazatlán, en donde ahora todas las asociaciones de vecinos vamos a empezar a poner ahí esas irregularidades que nos parecen insólito que el propio gobierno se pase de largo y que el propio magistrado dé los permisos, por qué un Magistrado va a dar los permisos para una construcción que está fuera de la ley, a mí me parece que hay gato encerrado, queremos que nos diga el Magistrado directamente por qué dio esos permisos”.
Los vecinos fueron informado en el Tribunal de Justicia Administrativa que el Magistrado Enrique Coronado había sido sustituido por Jesús David Guevara Garzón.