Pescadores de altamar reportan malas capturas y menos camarón
La ‘mala racha’ en el sector pesquero continúa, pues a dos semanas que inició la zafra camaronera la situación se encuentra crítica, según reporta el líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
Informó que la comunidad se siente muy preocupada porque solo se están pescando 20 kilos por cada lastre que se lanza, por lo que creen no poder recuperar la inversión.
“La verdad, los pescadores se han quejado mucho de que no hay buenas capturas, desde que inició la temporada reportaron lances pues prácticamente bajos en comparación de la temporada pasada y con tendencia a bajar todavía más”.
“Y ahorita, a poco más de dos semanas de iniciar la temporada, pues se siguen quejando de que la producción va a la baja, son muy pocas capturas que traen las embarcaciones y con la tendencia de que baje más, sí están muy preocupados tanto los pescadores como las diferentes empresas de cooperativas pesqueras”, abundó.
Agregó que a diferencia de los primeros días, ya no se está sacando camarón de gran talla, lo que también afectará su compra hacia el extranjero.
“Desafortunadamente en la orilla donde se desarrolla el camarón grande, el camarón azul que piden en los Estados Unidos, pues ya no lograron captar gran cantidad, vamos a esperar a que culmine el primer viaje para ver el resultado al momento de procesar qué tallas puedan predominar, pero sí reportan que prácticamente son tallas medianas”, agregó.
Lizárraga Manjarrez informó que sí ha habido barcos que hayan regresado al muelle por algunas averiaciones al navío, aunque no tiene contabilizados cuántos; también comentó que hasta el momento no se han reportado asaltos.
El pasado martes, pescadores de embarcaciones que regresaron al Parque Bonfil ‘ponchados’, confirmaron la baja tendencia de captura, argumentando que era menor a la del año pasado, incluso un barco dijo que había regresado sin nada.