|
Ejercicio

Personal de la Marina hace simulacro de rescate frente a playas de Mazatlán

Elementos de la Secretaría de Marina también hacen un ejercicio de inserción anfibia desde un helicóptero

Un atractivo más presenciaron este viernes turistas y mazatlecos, el simulacro de rescate de una persona en altamar y el ejercicio de la inserción marítima que realizaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México frente a las playas de Mazatlán.

”Vamos a hacer un ejercicio con un helicóptero y dos embarcaciones de búsqueda y rescate para que el personal de la Secretaría de Marina que luego participa en operativos haga un ejercicio de rescate de una víctima, presuntamente cae al agua y está en peligro, entonces el personal con la experiencia que tiene y la capacitación que tiene va realizar este ejercicio para realizar un rescate”, dijo el Comandante de la Octava Región Naval, Almirante Javier Abarca García.

”Ahora sí hacer un simulacro de un rescate en altamar de una persona herida con apoyo de las embarcaciones de Búsqueda y Rescate, es parte de los ejercicios de capacitación y de entrenamiento del personal de la Secretaría de Marina”.

Fue cerca de las 11:00 horas cuando inició este primer ejercicio frente a la Glorieta General Sánchez Taboada, conocida popularmente como del Clavadista, donde al término del mismo los presentes felicitaron con un aplauso a los participantes.

”También de alguna manera nos ayuda mucho que la sociedad tenga conocimiento de lo que hacemos en el mar y de las capacidades que tenemos, la capacitación y entrenamiento de nuestro personal, sí nos ayuda mucho hacerlos en áreas públicas, obviamente no afectamos ninguna actividad de la ciudad, la población que guste permanecer ahorita, no hacemos una invitación como tal, es hacerlo en un horario que el personal esté transitando como ustedes lo podrán ver libremente por el boulevard sin interferir ninguna actividad de la ciudadanía”, añadió Abarca García.

Minutos después comenzó el ejercicio de inserción anfibia ahora frente al Paseo Olas Altas donde desde un helicóptero se insertó un pelotón de 12 elementos de Infantería de Marina al mar con todo y armamento y equipo para de ahí llegar nadando a la playa simulando una operación en contra de integrantes de la delincuencia organizada.

”Están saltando de la pampa ubicada en la parte trasera de la aeronave en pleno vuelo a una altura de 8 a 10 metros y una distancia de 200 metros mar adentro, dicho salto se realiza contando con su uniforme de campaña, equipo táctico y su armamento orgánico”, explicó el personal de la Semar a los presentes.

”El comandante del pelotón efectuará un conteo rápido de su personal y procederá a instruirlos para que empleando la formación en línea procedan a nadar hacia la cabeza de playa aplicando la técnica de nado de combate, mejor conocida como de comando, nado que permite mantener el sigilo y la sorpresa al personal, así como mantener sus manos libres para permitirles llar su armamento listo para repeler una agresión por parte del enemigo durante el movimiento a la cabeza de playa”.

Precisó que se trata de una operación de demostración anfibia que se lleva a cabo con el propósito de engañar o persuadir al enemigo mediante una demostración de fuerza con la esperanza de que este decida por un curso de acción que le sea desfavorable.

”En las operaciones anfibias intervienen prácticamente todos los tipos de buques, aeronaves, armamento y fuerza terrestre, es un esfuerzo militar concentrado contra un historial hostil”, añadió.

También manifestó que el personal debe de estar para actual aún dentro del propio territorio nacional dado que la amenaza que representa el crimen organizado en actividades como tráfico de personas, armas y drogas, así como casos de desastres naturales pueden requerir de fuerzas mediante operaciones anfibias:

$!Personal de la Marina hace simulacro de rescate frente a playas de Mazatlán

Fue cerca de las 12:00 horas cuando al salir todo el personal a la playa concluyeron los simulacros que por segunda ocasión en los últimos meses realiza personal de la Octava Región Naval, con sede en este puerto, frente a las playas de Mazatlán.