Pegan carteles para visibilizar los rostros de los desaparecidos en Mazatlán
MAZATLÁN._ A través de pintas y pega de carteles con fichas de búsqueda, el Colectivo Por las Voces Sin Justicia: Rastreadoras del Sur de Sinaloa hizo visible este domingo los rostros de sus familiares desaparecidos.
Alejandra, quien es fundadora del colectivo y busca a su hermano Ismael Alejandro Martínez Carrizales, formó parte de la actividad realizada bajo el paso superior a la altura del mercado de El Conchi.
“Ahorita vamos a hacer pega de carteles de todos los desaparecidos y también de los que se gusten unir, vamos a empezar con los que están dentro del colectivo pero están libres, para que peguen ahí quien guste”, explicó.
“Vamos a pintar algunas frases referentes a los desaparecidos, como la que ya es propia de nosotros: ‘Nos faltan todos’, ‘Nos faltas tú’, entre algunas otras”.
La joven comentó que la idea del colectivo era iniciar en ese sitio y después ir avanzando a otras partes de Mazatlán, con la única finalidad de visibilizar a las víctimas de desaparición, con la intención de que la ciudadanía y los turistas los vean y si tienen algún dato para su localización se los hagan saber.
“No pedimos permiso a nadie (para pegar carteles), creemos que es un derecho que tenemos, así como no nos piden permiso para llevarse en este caso a mi hermano, a las compañeras a sus hijos, nadie te pide permiso para llevárselos, creemos que es un derecho que tenemos el exigir de esta forma el regreso de nuestros desaparecidos”, expresó.
Alejandra pidió a las personas que hagan conciencia, que se pongan un poco en su lugar, ya que detrás de cada desaparecido hay una madre, una hermana, una esposa que sufre diariamente con la ausencia de su desaparecido.
“Aunque a ellos esto que hacemos les parezca quizás hasta aberrante, a nosotros no, nos hacen falta y los tenemos que buscar como sea, en donde estén tenemos que exigir su regreso de todas las formas que podamos”, agregó.
El Colectivo Por las Voces Sin Justicia se dedica a realizar búsquedas en campo, en donde peinan zonas para encontrar fosas clandestinas; también pegan fichas de búsqueda alrededor de Mazatlán y en las comunidades rurales, y visitan los centros de rehabilitación a dar pláticas de concientización.
Las visitas a los centros son con la intención de crear conciencia en los internos, pues quienes están en los centros en algún punto estuvieron en las calles y tal vez escucharon o vieron algo referente a sus desaparecidos y pueden tener datos.
“También queremos crearles un poquito de conciencia acerca de lo que pueden pasar sus mamás, al estar ellos ahí cayendo en las drogas y lo que te lleva las drogas muchas veces es a la desaparición”, dijo.
Alejandra pide a quienes vean esto que realizaron que compartan los rostros de sus desaparecidos, además de respeto y empatía, que por favor no retiren las fichas y les permitan seguir con su búsqueda.