|
Seguridad

Participan cerca de 600 alumnos de facultad de Enfermería en simulacro de incendio de laboratorio

Protección Civil Municipal, Cruz Roja, algunas ambulancias privadas y Bomberos Mazatlán, fueron algunas de las instituciones involucradas en el ejercicio

Cerca de 600 alumnos de cuarto año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán participaron en un simulacro con hipótesis de incendio en un laboratorio que dejó 16 personas “lesionadas” y dos “muertos”, por lo que movilizó a elementos de diferentes agrupaciones de rescate.

En dicho simulacro participaron las y los estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería como parte de la materia denominada Desastres, la cual aprovechan para tener la formación para brigadistas ya que ellos de esta licenciatura se van a hospitales, clínicas, entre otras, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Mazatlán, Saúl Robles Chávez.

“Y al momento de un desastre los enfermeros, los médicos, los paramédicos, los bomberos somos fundamentales para que la emergencia salga adelante, en un desastre a grandes escalas pues podemos ser rebasados, entonces ellos desde aquí, desde su estudio, desde su carrera aprenden a llevar las acciones de un desastre”, añadió Robles Chávez.

“Entonces ahorita junto con los maestros, los directivos de la materia estuvimos trabajando con ellos, llevándolos a un nivel de estrés al que más o menos lleva una emergencia, entonces la verdad funcionó muy bien, participamos varias instituciones, Protección Civil Municipal, Cruz Roja, algunas ambulancias privadas, Bomberos Mazatlán, etcétera, sí fue algo muy positivo para lo que ellos están estudiando, 609 personas fueron las que evacuaron, los que participaron, ...fueron 16 ‘lesionados’ y dos ‘decesos’, pero son situaciones que tenemos que simular”.

Este simulacro es realizado una vez por año por quienes cursan el cuarto grado de la carrera de Enfermería en la materia de Desastres y los participantes son evacuados a un punto seguro del estacionamiento al poniente de dicho plantel en Ciudad Universitaria, de este puerto.

Como parte del simulacro las personas que escenificaban ser lesionadas fueron trasladadas en ambulancias supuestamente a hospitales.

Por su parte el coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Delegación Mazatlán, Abimelec Gómez Sánchez , recalcó que estos simulacros fortalecen las brigadas de la misma Facultad y de la UAS.

“Es importante para los primeros minutos de respuesta que pueda llegar a tener en una emergencia con múltiples lesionados como fue lo que se vivió el día de hoy, la coordinación de las ambulancias entre públicas y privadas y la misma ambulancia que tiene la UAS eso nos fortalece como instituciones para ver la capacidad de respuesta y de lo que pudiera llegar a hacer falta en cuestión de una emergencia real”, reiteró.