|
Total olvido

Parque Ciudades Hermanas, en Mazatlán, un espacio ‘abandonado’

Pese a ser una zona familiar, frente al Malecón y que albergó a miles de personas el pasado lunes 8 de abril, durante el Eclipse Total de Sol, el lugar mantiene luminarias, techumbres y estructuras metálicas afectadas por el óxido; áreas verdes descuidadas; mesas dañadas y un evidente abandono al mantenimiento; en enero de 2023 un menor resultó herido al caerle una lámpara en la frente

MAZATLÁN.- Con las luminarias, techumbres y estructuras metálicas afectadas por el óxido; áreas verdes descuidadas; mesas dañadas y un evidente abandono al mantenimiento del lugar es como se encuentra el Parque Ciudades Hermanas, ubicado en Paseo Claussen, frente al Malecón de Mazatlán.

Desde su inauguración, el 18 de mayo de 2022, durante la administración Municipal del ex Alcalde, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, ha sido un lugar muy concurrido por locales y turistas, sin embargo, en dos años los trabajos de mantenimiento y cuidado del lugar no han sido suficientes para conservarlo en buen estado, y ahora genera una mala imagen para los visitantes.

En un recorrido por el lugar, realizado por el equipo de Noroeste, se observó cómo las bases y los postes de las luminarias lucen muy oxidados; las techumbres del lugar también muestran corrosión; así igual con las placas colocadas haciendo alusión a la temática del parque, esto debido a que la salinidad por su cercanía al mar ha hecho estragos en todas las estructuras metálicas.

El pasado mes de abril, personal de Parques y Jardines estuvo realizando trabajos de poda y limpieza en el lugar, ya que fue sede del punto principal de observación del Eclipse Solar, y desde ese día que albergó a miles de personas no se han realizado grandes aportes al lugar en cuestión de cuidados o mantenimiento, incluso previo al evento no se hicieron reparaciones o trabajos de pintura.

Pese a que el Alcalde anunció desde hace unos meses un programa de rehabilitación de diferentes paradores fotográficos, espacios públicos y monumentos icónicos de la ciudad; además del embellecimiento de camellones, el Parque Ciudades Hermanas no ha sido contemplado para destinar recursos en su rescate.

Y no solo el área del parque presenta descuido, pues entre la Avenida General Ignacio Zaragoza y el Paseo Claussen existe un terreno particular que en temporadas de lluvia se llena de maleza, lo mismo que otro predio donde estuvo por décadas una Casa del Estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre la misma avenida y la calle Jabonería, dónde el monte crece y nadie se responsabiliza de realizar la limpieza.

El Parque Ciudades Hermanas se ha convertido en el lugar predilecto de familias, personas que pasean con sus mascotas y deportistas. Inició su construcción en 2017 y culminó en 2022, con una inversión de 47 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

$!Parque Ciudades Hermanas, en Mazatlán, un espacio ‘abandonado’

Se inauguró en la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y desde entonces lo que de lejos luce como una hermosa postal, de cerca ya es un peligro para sus visitantes.

Ya hay antecedente de accidente. Le cae lámpara a un niño y le abre la frente en el Parque Ciudades Hermanas

El mal estado y abandono en que se encuentra el Parque Ciudades Hermanas, ya ha ocasionado accidentes. El pasado martes 17 de enero de 2023, un niño de 4 años de edad resultó lesionado al caerle una lámpara en mal estado, El menor resultó con una cortada grande en la frente y recibió varias suturas.

$!Esta lámpara en mal estado le cayó a un niño en la frente el pasado martes 17 de enero de 2023.
Esta lámpara en mal estado le cayó a un niño en la frente el pasado martes 17 de enero de 2023.

A través de sus redes sociales se compartió la denuncia de la familia acompañada de fotos del niño herido.

Al día siguiente, el miércoles 18 de enero de ese año, sobre este hecho, el Alcalde Édgar González Zataráin manifestó que se rehabilitará dicho espacio recreativo y se busca hacer lo mismo en todos los parques de Mazatlán.

De acuerdo con lo que se difundió en redes sociales tras el accidente en que el menor se encontraba en ese lugar con sus familiares, su familia exige el mantenimiento inmediato y cuidado del parque y la responsabilidad del daño al menor y de quienes lo acompañaban al quedar horrorizados por lo que sucedió.

González Zataráin manifestó ese día en atención a personal de medios de comunicación que está enterado de ese hecho, la familia del niño está haciendo una denuncia preventiva en redes sociales para que no vuelva a ocurrir otro caso y ya se busca contactar vía telefónica a la familia del menor.

”Hemos venido haciendo (un anuncio) desde hace algunos días que ya iniciamos la recuperación, ya llevamos tres parques recuperados, habilitando los parques que están abandonados, que están deteriorados, hay otros peores que este, en circunstancias muy críticas donde Protección Civil deberá determinar cuáles provisionalmente mientras se atienden se cierran”, continuó González Zataráin.