|
Día del Bombero

Para mí ser bombero es pasión por la humanidad: Martha Laura Pulido Saucedo

Es pasión por la humanidad, ayudar a las personas y a los animales, es mucha disciplina, trabajo en equipo y más que nada aprendemos a vernos como una familia dentro del departamento, afirmó la joven, con 11 años de servicio en Bomberos Voluntarios de Mazatlán

MAZATLÁN._ Martha Laura Pulido Saucedo es una mujer que, contra todo pronóstico, ha logrado consolidar una destacada carrera dentro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán. Con 11 años de servicio, su historia de perseverancia y pasión comenzó cuando veía a su tío, también bombero, salir de casa para cumplir su labor.

“Yo siempre decía, ‘respeto mucho la labor del bombero, pero yo nunca sería bombero’, se me hacía un trabajo muy pesado, después lo tomé como un reto y aquí estoy, me decían que no iba a durar mucho y ya vamos por 11 años”, mencionó la bombero.

El trabajo dentro del departamento la atrapó. Se involucró en todas las áreas, desde la capacitación hasta los servicios de emergencia, desarrollando una pasión que describe como una “adicción”. La satisfacción de ayudar a las personas en momentos críticos se convirtió en su mayor motivación.

“Siento que no hay satisfacciones más grandes que el saber que hicimos el bien para una familia y que ayudamos a mitigar de alguna manera su dolor y apoyarlos en el momento que ellos lo requerían. No hay mejor cosa que una mirada de alivio al saber que ya llegamos o personas que te dan las gracias al terminar la emergencia”, expresó.

“Hay servicios en los que a lo mejor el cansancio, o a lo mejor el que te encuentras en una situación complicada si te hace pensar, pero luego recuerdas todo lo que has pasado y dices ‘por algo sigo aquí’”, dijo la joven bombero.

En sus años de servicio, ha vivido situaciones difíciles, como el descubrimiento de una víctima entre los fierros de un tráiler en llamas o el rescate en un espacio confinado dentro de un barco. Estos momentos han dejado una marca profunda en su memoria.

“Sí hay servicios donde ha habido víctimas y si quedan muy grabadas, de esas tengo dos, una fue el incendio de un trailer donde creíamos que no había víctimas y al ir haciendo la investigación casi pisabamos a la víctima quemada entre los fierros”, narró.

“Y el otro fue el entrar a un espacio confinado de un barco para ayudar a sacar a una víctima de una explosión dentro del espacio confinado”.

Actualmente trabaja en la Estación Central de Insurgentes y desempeña múltiples roles dentro de la corporación, desde Técnica en Urgencias Médicas hasta rescatista en inundaciones e incendios. Su labor no se limita a su género, ella es una bombero más, comprometida y dedicada a hacer su labor con el apoyo del equipo, al que considera su segunda familia.

El entorno familiar y su vocación de servicio han sido fundamentales en su carrera; sus amigos comprenden la naturaleza demandante de su trabajo, y dentro de la corporación encontró a su pareja sentimental, un reflejo de cómo su vida está ligada a su labor como bombero.

“Para mí ser bombero es pasión por la humanidad, ayudar a las personas y no solamente a las personas, también a los animales, es mucha disciplina, trabajo en equipo y más que nada aprendemos a vernos como una familia dentro del departamento”

“Lo que me motivó a ser parte Bomberos es que yo en mi familia crecí con personas que están dentro de lo que es Bomberos, Cruz Roja”

Martha Laura Pulido Saucedo
Bombero con 11 años de servicio