"PAN exige a AMLO que cumpla sus promesas de campaña"
MAZATLÁN._ Tras pronunciarse en contra de diversas acciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional, Sebastián Zamudio Guzmán, le exigió que cumpla con sus promesas de campaña como el eliminar el impuesto a los energéticos y no endeudar más al país.
“El Presupuesto 2019 es un presupuesto básicamente recesivo, es un presupuesto electoral y con ello vemos que el Presidente de la República, aún a pesar de que ya es Presidente, sigue y seguirá estando en campaña electoral durante todo su mandato, es lo que estamos percibiendo, porque le interesa enraizar a su partido político por muchos más años en el poder”, expresó Zamudio Guzmán en conferencia de prensa este jueves por la mañana en la sede del PAN en Mazatlán.
“Yo quiero comentarles también que este Paquete Económico solamente está estipulando un crecimiento de 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto y es lo que antes criticaba el Presidente de la República en campaña, es un crecimiento mediocre y sobre todo también es un crecimiento en el cual está incumpliendo su promesa de campaña de tener un crecimiento mayor para los mexicanos”.
Recordó que en su toma de protesta López Obrador dijo que no iba haber más endeudamiento para el país, y aunque se están retractando el día de ayer, el Paquete Económico estipula un endeudamiento de aproximadamente 45.5 por ciento del PIB, lo que equivale a 11 billones de pesos de endeudamiento mucho más para el país, lo que realmente es preocupante.
Además en campaña el Presidente dijo que se debería entrar a una austeridad republicana y también que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre.
“Sin embargo, estamos observando en el Presupuesto de Egresos un incremento en Comunicación Social que va de los 2 mil 953 millones de pesos del sexenio anterior y lo están incrementando a aproximadamente 4 mil 106 millones de pesos, más del 50 por ciento, más de mil millones de pesos que bien pudiera hacerle falta a las universidades, y sobre todo mil millones de pesos (que se destinarán) para estar proyectando su imagen presidencial y seguir en campaña política durante todo su sexenio, esto es francamente muy lamentable”, subrayó.
“Pero lo que hoy vemos más lamentable es de que estén incumpliendo su palabra, su promesa con el pueblo de México de bajar el precio de los combustibles, el precio de las gasolinas, aquí el PAN ha propuesto bajar el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) el impuesto para que las gasolinas puedan bajar y el día de ayer de manera desafortunada vemos cómo la votación en el Congreso de la Unión toda la bancada en Morena, vota en contra de bajar los precios de las gasolinas y esto de alguna u otra manera seguirá teniendo precios altos y generando todavía mucho más inflación en el país”.
Recalcó que estas acciones son muy serias y se está perjudicando en el rubro de la agricultura, en la cual el Presidente se comprometió a lograr la autosuficiencia alimentaria y no se puede lograr ello recortándole más del 20 por ciento del presupuesto al este tema que afecta en Sinaloa, lo mismo que a la ciencia y la tecnología donde se ve que vienen recortes muy significativos, entre otros.
En la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general del PAN; Loar López, así como por el presidente de dicho instituto político en Mazatlán, Jesús Antonio Sánchez Solís, expresó que en la entidad se ven espectaculares del Partido Movimiento de Regeneración Nacional que dicen que Sinaloa es territorio Morena, y ciertamente la entidad le aportó muchos votos a ese proyecto.
“Y hoy vemos cómo los siete diputados federales de este partido votan a favor de que el precio de la gasolina siga como está y cómo está perjudicando en el tema agrícola, yo creo que lo mínimo que tienen que hacer estos diputados federales es apoyar a los productores agrícolas en Sinaloa, así como en su momento nosotros con nuestros diputados federales apoyamos para que hubiera más presupuesto para el estado”, recalcó.
“Queremos como PAN de que le vaya bien a los sinaloenses y queremos que en este caso los diputados de Morena saquen la casta y peleen aparte por revertir estos presupuestos para el campo de Sinaloa, que también peleen por más presupuesto para el estado”.
Subrayó que el PAN ciertamente no es gobierno en Sinaloa, pero lo es en otras entidades del país y tienen que velar por los gobernador y para que a la gente en el país y en el estado le vaya bien.
“Por eso yo creo que es demasiado delicado que no se le preste atención a los productores agrícolas de Sinaloa, en este sentido un diputado federal que tenemos en el Partido (por la entidad) más los diputados que tenemos en la Cámara de Diputados estaremos peleando porque (por) los productores se revierta esta decisión en el presupuesto y velar para que les vaya bien a los agricultores aquí en nuestro estado”, reiteró.
También dijo que se debe estar muy pendientes en el tema educativo, pues se ve que se pretendía reducir el presupuesto a las universidades y afortunadamente el Presidente ha rectificado en ese sentido, pero quedan con el mismo presupuesto que el año pasado, con algunos incrementos también de acuerdo con la inflación.
“Pero el Presidente decía en campaña más presupuesto para universidades, más apoyo para las universidades, más becarios y menos sicarios, y así con estas medidas está atentando contra la calidad educativa también de las universidades del país y de las universidades públicas”.