|
Riesgo

Palmeras en Mazatlán, ¿un atractivo o un peligro?

Esta vegetación que caracteriza a Mazatlán en ocasiones se ha llegado a convertir en un peligro y se ha visto envuelto en diferentes hechos, dejando incluso personas fallecidas y daños materiales

MAZATLÁN._ Parte de la vegetación que caracteriza a Mazatlán como destino de playa son sus palmeras, pero este atractivo de postal en ocasiones se ha llegado a convertir en un peligro y se ha visto envuelto en diferentes hechos.

El último de estos fue el pasado viernes, cuando una palmera ubicada en la avenida Miguel Alemán, entre las calles Aquiles Serdán y Benito Juárez, cayó sobre la vialidad, provocando obstrucción vehicular, esto ante el asombro de quienes fueron testigos del hecho, ya que se dio de manera repentina y sin motivo aparente.

Después del hecho, personal de Parques y Jardines se dedicó a retirar las palmas secas, previo a la Convención Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, trabajo que dejó a varias de ellas con muy poco follaje que lucir.

Las palmeras han formado parte de esos elementos por los que los gobernantes del municipio le han apostado para embellecer las distintas zonas en Mazatlán, tal como sucedió en el trienio de Carlos Felton González.

En octubre de 2014, el entonces Alcalde dio el banderazo de inicio al proyecto de remodelación del malecón de Mazatlán, el cual incluyó un gasto de 30 millones de pesos, solo para la colocación de palmeras, restauración de concreto y bancas nuevas.

De las 150 palmeras colocadas a lo largo de la Avenida del Mar, la mitad ya lucían secas para noviembre de 2015; según expertos en el tema, esto se debió a que el procedimiento técnico de extracción de la planta no fue el adecuado.

$!Palmeras en Mazatlán, ¿un atractivo o un peligro?

Ante el deterioro constante de estas plantas, en junio de 2019 se realizó un trabajo de retiro y sustitución de varias de ellas que se encontraban en mal estado, motivo por el cuál se cuestionó la falta de apoyo por parte del Gobierno estatal.

Por este motivo, el entonces secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, aclaró que la decisión de quitarlas, sustituirlas e, incluso, investigar y tomar medidas con el proveedor, le correspondía enteramente al Gobierno municipal, ya que en su adquisición e instalación no se involucró en ningún sentido a alguna instancia estatal.

$!Palmeras en Mazatlán, ¿un atractivo o un peligro?

Mientras que en noviembre del mismo año en pleno Paseo Claussen una de estas palmeras que era retirada, cayó sobre Felipe “N”, un trabajador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Mazatlán.

$!Palmeras en Mazatlán, ¿un atractivo o un peligro?

Felipe no fue el único en perder la vida realizando su trabajo, dando cuidado a esta planta, en septiembre de 2021, Óscar “N”, de 29 años, quién trabajaba como jardinero en un hotel ubicado sobre la Avenida Sábalo Cerritos, retiraba las ramas secas en lo alto de una palmera, cuando se vino abajo y falleció al impacto con el suelo.

Sin mencionar a detalle las incontables veces que estos árboles han sido el muro de contención en dónde conductores se han impactado, cuál cenotafio, que sobrevive al choque, albergan múltiples historias de accidentes, con miles de pesos en daños materiales y decenas de víctimas mortales.

$!Palmeras en Mazatlán, ¿un atractivo o un peligro?

El proyecto de arborización urbana y rural que se ha estado promoviendo este 2023, por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en Mazatlán, encabezada por Eunice Murúa, plantea el apostar por especies de plantas regionales, que se adapten fácilmente a las condiciones del puerto.

$!La tarde-noche del pasado viernes, una palmera de la Avenida Miguel Alemán, se vino abajo y por poco le cae a unas personas.
La tarde-noche del pasado viernes, una palmera de la Avenida Miguel Alemán, se vino abajo y por poco le cae a unas personas. ( )

Tan solo en marzo de este año, un grupo de palmeras de tipo “coco plumoso” que fueron plantadas sobre la Avenida Del Delfín en 2018, por el Tianguis Turístico, sufrieron la sequía por la falta de precipitaciones, demostrando que cuando no son especies nativas, mantener viva la vegetación resulta una labor complicada que requiere trabajo y recursos.

$!Palmeras en Mazatlán, ¿un atractivo o un peligro?

El engaño de pensar que la palmera representa algo muy mazatleco, es común, se ha vendido como un atractivo que a lo largo de los años ha resultado bastante costoso mantener.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!