|
Gobierno de Mazatlán

Pago millonario a Nafta es un ‘convenio leonino’: Síndica Procuradora

No puede entregarse patrimonio, áreas verdes a particulares, como acordó hacerlo la mayoría del Cabildo a favor de Nafta Lubricantes, señala Elsa Bojórquez Mascareño

El convenio que por mayoría de votos se suscribirá entre el Gobierno Municipal y la empresa Nafta Lubricantes es leonino, aberrante, manifestó la Síndica Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño.

“Los bienes de interés público son inalienables, imprescriptibles e inembargables, nadie puede apropiarse de ellos, pero la decisión se mayoriteó, votaron los mismos cuatro priistas, la compañera ex panista y dos compañeros nuestros que están a ciegas haciendo las cosas”, declaró.

Durante la Sesión de Cabildo 66, realizada ayer jueves, se presentó un dictamen para aprobar la realización de un convenio de pago a Nafta Lubricantes, en atención a la orden del Tribunal de Justicia Administrativa por la demanda que la empresa interpuso, en 2014, por daño patrimonial porque se le impidió construir una gasolinera para la que ya se le habían otorgado los permisos.

Bojórquez Mascareño señaló que debió haberse pospuesto la presentación del dictamen hasta que ella y el Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, estuvieran presentes en la reunión, pues ella ya había señalado ocho puntos a rectificar en el convenio, pero decidieron llevarlo justamente cuando ella no podía estar.

Antes de la sesión, comentó, le hizo las ocho observaciones al documento y pidió a sus compañeros regidores no avalar un un convenio con tantas irregularidades, pero aprovecharon a hacer la reunión en su ausencia.

¿Cuál es el apuro de que se haga? El secretario del Ayuntamiento (José de Jesús Flores Segura) y el Tesorero Municipal (José Javier Alarcón Lizárraga) sabían que yo no estaría, que esté el Presidente porque si no va a regresar y va a decir que como él no estaba, no vale... yo le veo no correcto”, manifestó.

El convenio, dijo, a todas luces afecta a los ciudadanos, porque no se pueden meter a un convenio bienes del pueblo, que son del pueblo, no del gobierno, no de los servidores públicos, que sólo están para administrar.

“Nosotros somos servidores públicos estamos para administrar, yo tengo tres atribuciones, entre ellos la defensa de los intereses del Ayuntamiento, y estoy defendiendo y defendí este caso, la prensa estuvo junto conmigo le tumbamos 111 millones (a la empresa demandante) querían 300 millones, pero no es mi atribución hacer y firmar convenios”, indicó.

Cuestionó la relación del Alcalde y algunos funcionarios con los propietarios y abogados de la empresa demandante, con quienes se pasearon en España, cuando acudieron al Tianguis Turístico de Madrid, y en eventos recientes organizados por la empresa.

“Piensa mal y aceptarás”, apuntó, “es una aberración”.