Pagó Ayuntamiento de Mazatlán casi $1 millón por 8 suites para Tianguis Turístico
Por primera vez, Mazatlán acudió a un Tianguis Turístico de manera independiente, así lo confirmaron autoridades de municipales y estatales de turismo.
El Ayuntamiento de Mazatlán gastó 991 mil 899 mil pesos en ocho suites de negocios para el Tianguis Turístico 2022 celebrado en Acapulco, de acuerdo a la acta de adquisiciones y arrendamientos y servicios de la Comuna.
El acta de sesión 156/2022 detalla que la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca solicitó recursos para acudir al Tianguis Turístico del 22 al 25 de mayo, argumentando que el evento era de los más importantes de México y vendría a traer desarrollo turístico a Mazatlán.
“Por este conducto reciba un afectuoso saludo y aprovecho para solicitar de su apoyo con los trámites correspondientes para el arrendamiento de ocho (08) suites de negocios, las cuales serán utilizadas para la participación del municipio de Mazatlán en la 46 edición del Tianguis Turístico, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Acapulco, Guerrero del 22 al 25 de mayo del presente y se encontrarán ubicados en Palacio, Guerrero del 22 al 25 de mayo del presente y se encontrarán ubicados en el palacio Mundo Imperial con dirección, boulevard barra vieja no. 3, col. Plan de los Amates. Riviera Diamante Acapulco, gro. México. Cp. 39931”, señala la solicitud.
“Dicho evento es uno de los más importantes de México en el sector turístico, mismo que también está posicionado internacionalmente; en este evento se busca posicionar al municipio como un puesto de altura, donde abunda la riqueza cultural, gastronómica y se muestran nuestras riquezas naturales, exponiendo cada una de nuestras virtudes dentro de dichos espacios; llegando así a la vista de inversionistas y clientes potenciales de mercado turístico nacional e internacional”, añade.
La respuesta del Comité de Adquisiciones, presidido por Nayla Velarde, Oficial Mayor, fue positiva, y autorizó ocho suites de negocios, donde cada una costó 5 mil 280 dólares más IVA, que al final deja un monto de 123 mil 987.39 pesos cada una.
En total se autorizaron 991 mil 899 pesos, la adjudicación a la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV fue la ganadora, y como la mayoría de las operaciones de esta administración, se adjudicó de manera directa.
Gasto en suite es el mismo para todos y rentamos lo menos que se podía: Ricardo Velarde
Ricardo Velarde, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca Municipal, sostuvo que el costo de cada suite era el mismo para todos los expositores y que el Municipio rentó lo menos que se podía en el Tianguis Turístico Acapulco 2022.
El funcionario detalló que se rentó lo menos que se podía, por ejemplo Sinaloa, como entidad, llevó el doble de suites en el Tianguis del año pasado.
“Las suites es como se comercializan los espacios en las ferias turísticas, no son suite de hoteles, así se comercializa, nosotros solicitamos ocho suites, de 18 metros cuadrados, que da un total de 144 metros cuadrados que es lo mínimo que te rentan en Tianguis Turístico”, expresó.
“Nosotros fuimos con el mínimo espacio, y esos son los precios que se comercializan pues en todo el tianguis turístico, por darte un dato, el año pasado Sinaloa iba con 16 suites, este año fuimos como Mazatlán con ocho suites”.
El empresario explicó que hay destinos como Quintana Roo que tienen mucho más suites rentadas.
“Ellos lo dividen en metros cuadrados por suite, Quintana Roo renta 64 suites, Sinaloa en años pasados rentábamos 16, Mazatlán por ser el primer tianguis que fuimos nos fuimos con el espacio mínimo permitido, que son ocho suites”, ejemplificó.
Sin embargo, a pesar de las suites rentadas, el Secretario de Desarrollo Económico Turismo y Pesca indicó que el viaje fue un éxito, y que de ahora en adelante se analizará seguir yendo solos como municipio, aunque puede variar.
“Yo creo que cada año puede ir variando, este año lo vimos muy pertinente por los resultados que ha obtenido Mazatlán, y poder adelantarte que fue un gran logro y un éxito poder llevar la marca Mazatlán porque sin duda llamó mucho la atención, porque a pesar de que llevábamos un espacio pequeño, sin duda nuestra imagen y decoración para llevar el carnaval como muestra en el diseño, más nuestras reinas y lo que Mazatlán representa, fue algo muy llamativo para todos los de la feria”, sostuvo.