‘Pactan’ retirar de playas de Mazatlán a vendedores sin permiso... y remover a inspectores de Oficialía Mayor
A retirar de las playas a quienes no cuenten con el permiso de la Semarnat y a cambiar a algunos inspectores a otra área, acordaron la mañana de este martes integrantes de sindicatos de vendedores de playa y la Oficial Mayor, Nayla Adilene Velarde Narváez.
“Se les propuso una remoción del equipo (de inspectores) que está de playa y hacer unos cambios para que tenga nuevo personal y nuevas ideas, una reunión próximamente con Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder empatar unas dudas que tenemos tanto nosotros como ellos al igual que una supervisión continua de ambas partes”, agregó Velarde Narváez.
En entrevista tras la reunión privada que se realizó de las 10:00 a las 11:30 horas en la Sala de Cabildo, agregó que también se acordó que un representante de los vendedores ambulantes de playa pueda ir con el personal de Oficialía Mayor a supervisar y ver el tema de tolerados o vendedores sin el permiso de la Semarnat.
“Por supuesto reprobamos los tolerados, les cometamos que la mayoría de los tolerados son primos, amigos e hijos de ellos (de los vendedores con permiso), entonces también pedirles que nos apoyen y prácticamente la idea es un trabajo en conjunto para que ya no sucedan este tipo de cosas”, continuó.
Velarde Narváez precisó que algunos inspectores de Oficialía Mayor van a ser removidos a otras áreas.
“No todos van a ser removidos a otras áreas, no se les va a correr porque ellos están haciendo un magnífico trabajo, van a ser solo removidos para poner inspectores buenos y subsanar ahí unos temas que traen ellos”, reiteró.
“Comentan que hay (vendedores) tolerados en zona federal a lo cual yo les comento que nosotros no podemos tener permisos en zona federal, no existen, los únicos que los dan son Semarnat, entonces vamos a tener cuidado con el tema de los tolerados y comentaban a cerca de conductas de los inspectores de Comercio y los inspectores de Comercio comentan que los de la mala conducta son ellos (los vendedores), entonces ahí llegamos a acuerdos de que hay que respetarnos”.
Se debe trabajar como ciudadanos, privilegiar el diálogo, que antes de hacer manifestaciones como las de la semana pasada acudan con ella para dialogar, continuó, por lo pronto el que se remueve es el supervisor de playa y se va a poner a otro.
El secretario general del Sindicato de Vendedores de Zona Federal adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Luis Ríos Rubio, manifestó tras la reunión que se llegaron a buenos acuerdos y ahora se va a ver en Semana Santa que los pongan en práctica.
“Los acuerdos son que se va a sacar a todo el tolerado que no cuente con el permiso autorizado, es lo que queremos nosotros y sobre todo que no se va a molestar al que tenga un permiso, entonces eso es bueno, la gente es lo que quería, pero más en el tema de tantos tolerados que hay, ojalá que pongan acción en esa área”, continuó Ríos Rubio.
Agregó que de los ocho sindicatos de vendedores de playa en Mazatlán cuentan con unos 800 integrantes, pero en vacaciones como Semana Santa llega casi una cantidad similar de vendedores que no cuentan con permiso de la Semarnat y eso es lo que no se tolera.
“Es la inconformidad que se tiene cada vez de vacaciones, Semana Santa, eso es la economía de toda la gente, es que no tenga permiso no tiene por qué estar ahí en esa zona, se tiene que salir, ya si la autoridad municipal decide darle permiso pues que lo haga en zona municipal, ese es el acuerdo a que llegamos, así como llega turista así llegan vendedores, entonces es el mismo problema que tenemos, llega el doble”, continuó.
También dijo que se hará remoción de inspectores porque así se lo pidieron a la Oficial Mayor del Ayuntamiento.
“Alguna gente tiene diferente carácter, así como tienen los vendedores, se enfrentan verbalmente y eso es malo y si llega el inspector en un tono agresivo pues también le contestan agresivos y ese es el problema que se tiene también, pero eso ya la remoción de inspectores ya también la hicieron (acordaron)”, reiteró.
El dirigente de vendedores subrayó que se verá en Semana Santa si se aplican los acuerdos y con base en ello decidirán si realizan o no alguna otra manifestación.