"Orientan a personal de Noroeste Mazatlán contra accidentes"

"Trabajadores del grupo editorial reciben un curso básico de seguridad e higiene"

Con el propósito de aprender a identificar condiciones inseguras en sus áreas de labores, y así saber cómo cuidarse y trabajar sin riesgos, personal de Grupo Editorial Noroeste en Mazatlán recibió ayer un curso básico de seguridad e higiene.

“Sabemos que cuando juntamos un acto inseguro con una condición insegura, pues vamos a tener accidentes y es lo que queremos evitar”, dijo el coordinador de Capacitación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán y Técnico en Urgencias Médicas, Abimelec Gómez Sánchez.

“Nosotros como bomberos creemos que la mejor forma de atacar los accidentes pues es la prevención, en las empresas es lo que se busca, reducir los accidentes, reducir las causas, que el empleado esté seguro, que trabaje de una forma más segura, que esté cómodo y que sienta que la empresa lo está cuidando”.

El instructor del curso precisó que el objetivo del curso es que los participantes conozcan los principios básicos de seguridad que deberán aplicar en su trabajo diario para prevenir accidentes.

También señaló que la seguridad es la correcta ejecución de una actividad o tarea con la certeza de que se realiza sin peligro, mientras que un acto inseguro es la acción de una persona que puede causar lesiones y accidentes, ya sea a ella misma o a otras, dañar las instalaciones o al medio ambiente.

Gómez Sánchez precisó que un accidente es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, instalaciones, las máquinas o el proceso.

Y el incidente, explicó, es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, solo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.

El coordinador de Capacitación manifestó que para mejorar las condiciones de seguridad primero se debe hacer una evaluación en toda la empresa y con base en ello hacer las recomendaciones por departamento para tanto encontrar las causas, las condiciones inseguras en las áreas y posteriormente educar a los empleados para tener una mayor seguridad, para trabajar de una forma segura.