"Órgano de evaluación policial en Sinaloa defiende a Chuy Toño"

"Es difícil abrir investigaciones en base a señalamientos de criminales, opina titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, luego que en juicio de El Chapo se le vinculada al ex jefe policiaco"
06/02/2019 17:10

“Es difícil que en base al señalamiento de un criminal se estén abriendo investigaciones, no terminaríamos”.

Fue la opinión del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Renato Ocampo Alcántar, en torno a las acusaciones contra el ex director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, que lo vinculan con el crimen organizado.

Se trata de las revelaciones que se han ventilado a la opinión pública sobre el ex jefe policiaco conocido como Chuy Toño, que trabajó durante los sexenios de Mario López Valdez y Juan Millán. Esto, durante el desahogo de pruebas en el juicio a Joaquín Guzmán Loera, presunto líder del Cártel de Sinaloa, llevado en una corte federal de Estados Unidos.

“Aquí la idea es que el comandante es una persona que sirvió al estado de Sinaloa, está pensionado y nunca ha dejado de dar la cara por los hechos que se le han imputado, para el asunto que se le haya llamado; hasta donde sé no hay una averiguación abierta por estos dichos”, insistió Ocampo Alcántar.

Cuestionado sobre si se debiera investigar, el funcionario consideró que las imputaciones fueron hechas en una corte de otro país, por lo que sólo pueden ser llevadas a una investigación si se interpone la denuncia en México o ante la Fiscalía estatal.

“El comandante tuvo su trabajo en Sinaloa, presentó los resultados que en su momento fueron acreditados, señalados y recibidos por todos los sinaloenses, y dependerá de él y de las autoridades el seguimiento que se le tenga que dar a esto”, reiteró.

Tal como informó Noroeste, durante una sesión del juicio en contra del sinaloense Joaquín Guzmán por 11 cargos relacionados con el tráfico de drogas, la Fiscalía de Estados Unidos presentó una carta que el acusado envió a Dámaso López Núñez (también acusado de narcotráfico), a través de su equipo de abogados, en la cual El Chapo da instrucciones sobre tráfico de drogas, así como para dar órdenes a Chuy Toño “para que se comporte”.

En diligencias anteriores del juicio, Vicente Zambada Niebla dijo que tenían al ex comandante en nómina para dar protección a su padre, Ismael “El Mayo” Zambada, presunto socio del “Chapo”.

En su momento, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa dio a conocer que no tiene ninguna investigación abierta por supuestos nexos con el narcotráfico de Aguilar Íñiguez, aunque sí por una queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el delito de tortura.