|
Turismo

Operadores turísticos de Mazatlán prevén que impuesto a cruceros afectará la economía local

El poner en riesgo la llegada de cruceros a México con el cobro de 860 pesos por pasajero a partir del 2025, podría significar un daño al patrimonio de quienes dependen de este sector, aseguran operadores turístico
03/12/2024 18:15

MAZATLÁN._ El aplicar el impuesto de Derecho de No migrante para cruceristas en México, muestra la falta de atención al sector turístico del país por parte de las autoridades, considera el gremio de operadores turísticos en Mazatlán.

Siendo Mazatlán un destino que depende en gran parte del turismo, el poner en riesgo la llegada de cruceros a México con el cobro de 860 pesos por pasajero a partir del 2025, podría significar un daño al patrimonio de quienes dependen de este sector.

Por tal motivo, la comunidad de operadores turísticos, así como de transportistas, consideran que el cobro de este arancel deberá de ser frenado, por el bien de la economía del puerto.

Para Luis Barraza, guía de turistas en el puerto, el que Mazatlán deje de figurar como destino para cruceros turísticos, dañará el bolsillo de trabajadores como guías de turistas, comercios y transportistas, lo cual traería consecuencia en el flujo económico local.

$!Operadores turísticos de Mazatlán prevén que impuesto a cruceros afectará la economía local

“En Mazatlán dependemos mucho del turismo, si dejan de venir los cruceros afectaría al sector turístico como al sector comercial, ya que los guías de turistas, tiendas, comerciantes, aparte de depender del turismo, ellos también ese dinero lo invierten en otras cosas. Sería un efecto domino”, dijo Barraza.

Barraza comentó que este tipo de impuestos también perjudica a los mismos visitantes, pues son ellos quienes terminan absorbiendo el cobro, sumado al resto de impuestos que se cobran por cada puerto que visitan.

“Deberían de pensar un poco en tratar de no dañar tanto al turista de crucero, ya que ellos de antemano vienen pagando una cuota por cada lugar al que llegan y al incrementarle, eso dañaría bastante su economía”.

Ante la situación, para el operador turístico es necesario que la implementación de este impuesto debe de frenar, sobre todo por la situación de violencia que se vive en el país, sobre todo en Sinaloa, pues eso ya ha tenido una repercusión en la llegada del turismo a Mazatlán.

“La violencia ha hecho que vengan menos turistas, en esta época donde tenemos bastante violencia, está el pánico en todas partes y ha disminuido mucho la venida de turistas”, puntualizó.