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Ocasiona apagón digital retrasos en vuelos de aerolíneas nacionales en Mazatlán

Las operaciones aéreas no se han cancelado pero sí se han registrado retrasos hasta de 20 minutos

El apagón digital mundial ha afectado con retrasos de 20 a 30 minutos en las llegadas y salidas de vuelos de aerolíneas nacionales en el Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna” de Mazatlán, pero sin que se cancele ninguno de ellos.

Personal consultado en la terminal aérea dijo que los retrasos han sido en vuelos en aerolíneas como Viva Aerobús y Volaris, en Aeroméxico no aceptaron informar al respecto y en Alaska Airlines expresaron que a esta aerolínea no le afecta dicho apagón digital que inició el jueves y continuó este viernes porque ahí utilizan un sistema satelital.

En general en esta terminal aérea este viernes se observan que transcurren en su mayoría con normalidad, salvo los retrasos en el checado de equipaje, que con la caída intermitente en el sistema de cómputo, el personal lo hace de manera manual, pero como se tienen suficientes trabajadores, aunque tengan por momentos muchos pasajeros, si hay retrasos es por breves minutos nada más, dijo el personal consultado.

”Los vuelos de salida fueron normales, las llegadas tuvieron un poquito de demora, de 20 a 30 minutos, no es tanto”, continuó el personal de una de las aerolíneas nacionales.

”Cancelaciones no, demoras sí, el vuelo a Ciudad Juárez está programado para las 17:55 horas”.

Un grupo de cerca de 30 personas espera la salida de dicho vuelo programado para las 17:55 horas, pero en la aplicación de la aerolínea en la que adquirieron los boletos les dicen que van a salir hasta las 21:00 horas, dijeron algunas de dichas personas consultadas.

Tanto el personal de la aerolínea como los pasajeros dijeron que están en tiempo para que ese vuelo salga a las 17:66 horas como está programado de origen.

Lo que los pasajeros pidieron es que en el área frente a las aerolíneas coloquen sillones o algún mueble para sentarse porque al no haber tienen que esperar sentados en el suelo mientras les checan las maletas y los boletos de abordar, lo que es incómodo y cansado, más si la espera es de varias horas.

”Que pongan sillones para sentarse”, expresaron los viajeros consultados.

Personal de la terminal aérea dijo que el administrador del Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna”, Eduardo Galindo, no se encontraba en ese lugar y nadie más podía informar algo al respecto del apagón digital mundial, excepto el personal de las propias aerolíneas.

En general en esta terminal aérea este viernes se observan que transcurren en su mayoría con normalidad, salvo los retrasos en el checado de equipaje, que con la caída intermitente en el sistema de cómputo, el personal lo hace de manera manual, pero como se tienen suficientes trabajadores, aunque tengan por momentos muchos pasajeros, si hay retrasos es por breves minutos nada más, dijo el personal consultado.

“Los vuelos de salida fueron normal, las llegadas tuvieron un poquito de demora, de 20 a 30 minutos, no es tanto”, continuó.

“Cancelaciones no, demoras sí, el vuelo a Ciudad Juárez está programado para las 17:55 horas”.

Un grupo de cerca de 30 personas espera la salida de dicho vuelo programado para las 17:55 horas, pero en la aplicación de la aerolínea en la que adquirieron los boletos les dicen que van a salir hasta las 21:00 horas, dijeron algunas de dichas personas consultadas.

Tanto el personal de la aerolínea como los pasajeros dijeron que están en tiempo para que ese vuelo salga a las 17:66 horas como está programado de origen.

Lo que los pasajeros pidieron es que en el área frente a las aerolíneas coloquen sillones o algún mueble para sentarse porque al no haber tienen que esperar sentados en el suelo mientras les checan las maletas y los boletos de abordar, lo que es incómodo y cansado, más si la espera es de varias horas.

“Que pongan sillones para sentarse”, expresaron los viajeros consultados.

Personal de la terminal aérea dijo que el administrador del Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna”, Eduardo Galindo, no se encontraba en ese lugar y nadie más podía informar algo al respecto del apagón digital mundial, excepto el personal de las propias aerolíneas.