Observatorio Ciudadano exhorta a la CEAIP resolver impugnación de caso de luminarias de Mazatlán
En el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán exhortó a la CEAIP que resuelva con objetividad y legalidad el recurso de revisión que se presentó en contra del Ayuntamiento mazatleco por reservar durante los próximos dos años el documento de rescisión del contrato por 400.8 millones de pesos con Azteca Lighting.
“En este marco exhortamos de manera pública a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIP) a revisar con especial atención el recurso de revisión RRA11063/22-3 que presentamos contra el Ayuntamiento de Mazatlán por la reserva de toda información relacionada con la rescisión de contrato vía adjudicación directa por 400.8 millones de pesos por la compra de 2, 139 luminarias a la empresa Azteca Lighting”, de acuerdo con un comunicado de prensa del OCM presidido por Gustavo Rojo Navarro.
“El blindaje de información -por dos años- violenta el derecho de acceso a la información protegido en el Artículo Sexto de la Constitución y atenta contra el Derecho a la Participación Ciudadana protegido en el Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Por ello agregó que se hace un llamado a la Ceaip a que pondere el contexto municipal a cumplir con los tiempos establecidos y a resolver de manera objetiva, apegada a las leyes de transparencia bajo en principio de pro persona lo más que beneficie a la sociedad ante la violación de derechos.
“Consideramos indispensable abrir esta información a la opinión pública pues estamos convencidos que la transparencia es pilar; clave para alcanzar un Gobierno Abierto dispuesto a construir ciudadanía”, añadió el OCM en el comunicado con fecha de este miércoles 28 de septiembre del presente año.
Precisó que el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información se celebra cada 28 de septiembre y fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco) el 17 de noviembre de 2015.
“En ese contexto reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con las organizaciones de sociedad civil, activistas y periodistas que impulsan el cumplimiento de este derecho pese a las limitaciones institucionales”, reiteró el OCM.