|
Acuario

Nuevo Gran Acuario Mazatlán podría abrir a fines de abril: Zerecero

Cerca de 2 mil 500 especies ya se adaptan al nuevo inmueble, que próximamente sería inaugurado, señala el director del proyecto

MAZATLÁN._ Se contempla que el nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés abra sus puertas al público a fines de abril, señaló Guillermo Zerecero Velo.

El director del proyecto impartirá este miércoles la conferencia Gran Acuario Mazatlán, Historia y Desarrollo, frente a integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana e invitados.

Se contempla que el nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés abrirá sus puertas al público a finales de abril del presente año, pero puede haber ajustes, dijo el director de este proyecto, Guillermo Zerecero Velo.

“Queremos abrir en abril 23 (abril del 2023), o sea, abril sí, 23 no sabemos, esperemos que sí”, añadió Zerecero Velo al disertar la conferencia “Gran Acuario Mazatlán, Historia y Desarrollo” la mañana de este miércoles ante miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana en este puerto e invitados.

Ahí recordó que cuando se construyó el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán se concluyó dos meses después de lo planeado y se hizo un escándalo por ello, pero el Nuevo Acuario va dos años tarde porque se vivió la pandemia del Covid-19.

“Entonces ya cuando alguien me dice se retrasó la obra, todas se retrasan”, enfatizó un poco en todo de broma.

Momentos antes en entrevista manifestó que la apertura al público del nuevo Acuario va ser el próximo 29 de abril, pero podría haber ajustes.

“Va ser el 29 de abril, pero no sabemos de qué año, bueno, yo creo que va ser de este año, todas las cosas apuntan a que sea del 2023, en abril 29, la idea es que podamos abrir al público, puede haber ajustes, pero hasta ahorita se abriría al público el 29 de abril”, continuó.

Ante decenas de asistentes recordó que el proyecto para la construcción de lo que se contempla será el Acuario más importante de América Latina comenzó en el 2013 cuando el empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly le expuso que pensaba en la construcción de un nuevo Acuario en Mazatlán, de lo que al principio no se tenía ninguna cantidad de dinero.

$!Nuevo Gran Acuario Mazatlán podría abrir a fines de abril: Zerecero

Al expone las vicisitudes para llevar a cabo esta obra, recordó que en el trayecto algunas grandes empresas que manifestaron su interés en participar no lo hicieron en este proyecto, que tras algunos estudios que indicaban que costaría hasta 3 mil 500 millones de pesos, se ajustó el proyecto a un costo de mil 200 millones de pesos, 600 millones de inversión privada y 600 millones de pesos de recursos del Gobierno Federal.

Sin embargo, por el retraso de dos años por la pandemia y el incremento de los costos de materiales hasta el momento se estima que la inversión total será de mil 800 millones de pesos, 600 millones de pesos del Gobierno Federal, el 30 por ciento, y mil 200 millones de inversión privada, el 70 por ciento.

El Acuario tendrá 5 mil 500 especias, ahorita se tienen la como 2 mil en esas instalaciones y las demás se están incorporando, lo que se ha platicado con el Alcalde de Mazatlán es que se llevarán especies del actual Acuario al nuevo Acuario porque al final es uno solo.

“No es que cierre un Acuario y abra otro, es una fusión, se unen dos instituciones, una que tiene un prestigio forjado por muchos años, por muchos buenos directores que ha tenido y otra unas nuevas instalaciones modernas, con gran tecnología, unen las dos y creamos un Gran Acuario para Mazatlán, propiedad de la Ciudad de Mazatlán”, expresó tanto en entrevista como en la conferencia ante la Coparmex Mazatlán.

Con relación a que siga operando el área de exhibición de Lobos Marinos y el Pingüinario del actual Acuario de Mazatlán, dijo que la palabra final la tiene el Consejo de Administración de Acuario Mazatlán y el Alcalde Édgar González Zataráin, que es presidente de dicho Consejo, quien ya anunció que todas las especies se quedan para el Nuevo Acuario.

Ante algunas críticas que se han dado y peticiones de legisladores de que se abra la información del Gran Acuario de Mazatlán, Zerecero Velo manifestó que tal vez los diputados de otros estados por cierto a lo mejor no han tenido oportunidad de leer los contratos, los antecedentes, por lo que es complicado dar opiniones de algo que todavía no están muy bien enterados.

También dijo que el Cabildo creó una comisión para supervisar el cierre del Acuario Mazatlán y la apertura del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés y desde que se anunció se hizo contacto con ellos, ya se van a reunir en esta misma semana.

“Estábamos esperando hace mucho que sucediera, nosotros hemos invitado ya muchas ocasiones a regidores que han ido ya al Acuario, han ido todos los ex directores del actual Acuario Mazatlán, hemos invitado a diputados locales, a regidores, periodistas”, continuó el director del Proyecto del Gran Acuario Mar de Cortés.

También precisó que por cada mes que se retrase la apertura al público costará 25 millones de pesos entre pagar la nómina, la energía eléctrica, entre otros puntos.

“Es una Asociación Público Privada en donde la propiedad es de la Ciudad de Mazatlán, nosotros construimos y operamos, en un principio era 52 por ciento aportaciones privadas y 48 por ciento pública, pero el contrato especifica muy claramente que la inversión es a riesgo del desarrollador”, subrayó.

“Cualquier cosa que suceda solamente la paga el desarrollador, entonces un peso más que cueste lo paga solo el desarrollador, entonces en un principio iban a ser 585 millones pública y 612 privada, al final los 585 pública se mantienen y los privados subieron a mil 200 millones de pesos”.

También dio a conocer que el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, que es propiedan del Municipio y la concesión es por 30 años, generará 220 empleos fijos.

“Va ser el Acuario más grande de México, va ser el más grande de Latinoamérica y por su colección es el único Acuario dedicado al Mar de Cortés en el mundo y por la colección, sus programas de investigación y sus exhibiciones seguramente va estar considerado entre los acuarios más importantes del mundo para bien de la imagen de Mazatlán”, reiteró Zerecero Velo.