No se debe a nadie de los proveedores del Carnaval 2023: Rodolfo Cardona
A los proveedores del Carnaval 2023 no se le debe a nadie porque se tuvo un superávit pues se tuvieron ingresos de cerca de 110 millones de pesos contra gastos de 70 millones, por lo que se tuvo un ahorro de 40 millones de pesos, manifestó el director de Administración y Finanzas del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Rodolfo Cardona.
”De este año no se le debe absolutamente a nadie, todo se liquidó, ...a todos los proveedores del Carnaval (del presente año) no se le debe absolutamente nada, hay que recordar que este año el Carnaval tuvimos un superávit, un ahorro”, expresó Cardona en entrevista este martes.
”Se tuvieron ingresos por alrededor de 110 millones contra gastos que fue de 70 millones, entonces ahí tuvimos un ahorro de 40 millones que es lo que nos ha permitido asumir la deuda que se tenía del año anterior”.
Precisó que se pagaron 3 millones a un proveedor al que se le debía del año anterior.
”De años anteriores sí hay todavía (adeudos a proveedores), es un tema ahí de carácter administrativo que tiene que ver con procesos que tuvieron que haber pasado por el Comité de Adquisiciones y que está en revisión, ahorita de cómo se recibió se ha pagado alrededor del 45 por ciento del total de adeudos del año anterior”, continuó.
”Entonces es un proceso que sigue, también hay una disposición ahí en materia de disciplina financiera que establece que los ingresos que tú tengas excedentes los tienes que dedicar a ciertos gastos prioritarios, así es que esa parte nosotros la vamos cuidando también mucho, no puedes disponer de un jalón ese excedente que se tuvo de los 40 millones de pesos”.
Manifestó que actualmente las finanzas del Instituto de Cultura son sanas, completamente se le dio la vuelta a como se recibió, pues se recibió prácticamente con pasivos sin fuente de pago, y hoy ya las finanzas son sanas.
También manifestó que todavía no está definido el presupuesto que tendrá el Instituto en mención para el 2024.
Además, expresó que se tienen recursos para realizar eventos como la callejoneada por el Día de Muertos, aunque para ese evento no se requiere mucho dinero.
Rodolfo Cardona expresó que los casos de las denuncias por presuntas irregularidades financieras durante el periodo de quienes manejaban el Instituto anteriormente es algo que maneja el Órgano Interno de Control quien lleva el proceso de investigación, sustanciación.
”Y en la parte de la resolución y que derivan en el caso de las demandas que ya se han presentado, de carácter penal hay tres denuncias ahí presentadas”, expresó en entrevista momentos antes de sostener una reunión privada con el Alcalde Édgar González Zataráin.