No hay festejo para Rita; hay soledad y larga lista de necesidades
MAZATLÁN._ Para Rita Orozco no existen celebraciones y festividades, menos en el Día del Abuelo, solo existe soledad y un sinnúmero de carencias desde hace tres años: esta es su historia.
En entrevista con Noroeste, Rita, de 81 años de edad, compartió a una larga ‘lista’ de necesidades, y a través de sus palabras temblorosas causadas por la vejez, abrió su corazón; un lugar en donde existe una evidente soledad, tristeza y una lucha diaria por encontrar alimento, primordialmente para Jaime, su nieto de 12 años que cuida desde los tres meses de nacido.
Luego de que a Jaime lo dejara su mamá con tan solo tres meses de nacimiento, Rita decidió hacerse cargo del pequeño, pero ahora, tras un accidente que tuvo aproximadamente hace tres años que la dejó en silla de ruedas y debido a su vejez, la situación se ha complicado aún más, pues ha sido difícil costear pagos de agua, luz y alimento y educación para su nieto.
“El niño lo tengo desde que tenía tres meses. El papá se volvió a juntar con una señora; pues no gana mucho gana poco para mantener al hijo y a la mujer. Nosotros pasamos por muchas necesidades: ahorita tengo cortada el agua, tengo pendiente el pago de la luz, pero un muchacho de por aquí, no sé quién sería, que se dieron cuenta que yo estaba pasando por falta de agua (...) alguien se dio cuenta y vino a ayudar”, dijo Rita.
Y es que a pesar de la evidente necesidad, Jaime de 12 años juega, sonríe y se divierte en su mundo, pues a pesar de las necesidades, no le hace falta cariño y protección.
Rita detalló que el padre de Jaime le da solo $500 pesos cada 20 días, lo que le imposibilita resolver sus problemas, manteniéndose con la ayuda del Gobierno y con lo que las personas y sus vecinos les puedan dar.
“Una señora nos trajo ahorita un taquito, huevo con frijol, pero estamos solos aquí, toda la gente lo sabe, estamos muy solos y con mucha pobreza”, comentó con nostalgia.
La vida de ella y la de su nieto depende de las despensas y la ayuda que las personas les otorgan, pero aunque la casa donde viven sea del padre de Jaime y sea de gran ayuda no pagar rentar, ésta se encuentra en condiciones precarias, le hace falta todo, duermen en la misma cama, tienen un solo ventilador y una hielera que emplean como refrigerador.
A pesar de que, como dijo Rita, a veces se tiene y otras veces no, para ella es indispensable que su nieto se mantenga estudiando, pues ve importante que Jaime tenga estudios para que un futuro mejor, donde ella ya no esté, pueda desenvolverse.
“Lo que me da el papá, primero antes que nada cumplo con lo de la escuela; me gustaría que mi hijo saliera adelante, para cuando yo llegue a faltar, para que él pueda trabajar y donde quiera que se presente pueda hacerlo porque tiene su estudio: sin estudio va a estar completamente mal, y ahí es donde yo... primero él”, expresó.
Rita Orozco dijo que la ayuda que recibirá por parte del canje de útiles escolares y uniformes será de mucha ayuda.
Entre las cosas que Rita solicita está un refrigerador para guardar sus alimentos, un abanico, pues el que tiene se encuentra en mal estado, además de un colchón. Para su nieto requiere zapatos, calcetines, mochila y todo lo necesario para su regreso a clases.
Rita tiene domicilio en la calle Cuarta en la Colonia Constitución.
En su silla de ruedas, ella, asegurando el alimento para su nieto, espera a que la tarde pase junto a Jaime, deseando que mañana sea mejor.