No es justo que se pierdan vidas porque no siguen medidas de seguridad: Bomberos de Mazatlán
MAZATLÁN._ Por la falta de acercamiento de los armadores a las autoridades competentes en seguridad industrial, muchos creen que los accidentes no les ocurrirán, destacó el Primer Comandante de Bomberos de Mazatlán, Saúl Robles Chávez.
“El problema es que los armadores no tienen acercamiento, porque principalmente la seguridad es una herramienta muy costosa y ellos forzosamente necesitan gente que esté encargada de la seguridad industrial para evitar ese tipo de problemas”, señaló Robles Chávez.
“El problema es que no se acercan al departamento o no se acercan a las autoridades que les pueden dar recomendaciones de seguridad porque creen que nunca les va a pasar. Pero sí es importante recalcar que necesitan tener ese acercamiento o esa asesoría por parte de nosotros”.
Desde hace dos años, dos personas han fallecido durante trabajos de avituallamiento en barcos. Esto resalta la urgencia de adoptar medidas de seguridad para prevenir tragedias.
“Ellos necesitan tener esa asesoría por parte de nosotros para evitar este tipo de tragedias. Ya van dos años consecutivos donde mueren dos personas. Entonces, no es justo que esté muriendo gente cuando están avituallando los barcos porque no hagan las medidas de seguridad adecuadas. Creo que si vamos de la mano con las medidas de seguridad, podemos ir por un mejor camino que perder vidas”, dijo.
El departamento de Bomberos de Mazatlán se mantiene abierto para brindar asesoría y apoyo en prevención de riesgos, con el objetivo de proteger vidas y evitar futuros incidentes.
“El departamento de bomberos siempre está abierto a ayudar. Lejos de sancionar, lejos de juzgar, nuestra postura es ayudar y prevenir este tipo de situaciones. La realidad es que actualmente no hay un acercamiento con los armadores. Ojalá que se pudiera dar y que pudiéramos apoyarlos”, expresó.
Los hechos
El Cuerpo de Bomberos Mazatlán, recibió el llamado de auxilio el pasado sábado, en donde se presumió que había una explosión en un barco, el Primer Comandante de Bomberos Mazatlán, comentó que al llegar a la atención no se les permitió el acceso y fue hasta que aparecieron los elementos de Seguridad Pública, que tuvieron autorización de acercarse al barco que se encontraba completamente dañado en la cubierta.
“Toda la cubierta estaba abierta por la explosión que hubo. Deterioró o dañó completamente las láminas. Por las partes laterales del barco también se hicieron unas aberturas ahí, por donde empezó a ingresar el agua al barco y el barco se inundó y se fue a pique”, contó Robles Chávez.
“En el agua, por la explosión cayó una persona al agua y la misma gente del barco lo sujetó con una cuerda y nosotros llegamos a hacer la recuperación del cuerpo. Lo hicimos con unas técnicas de rescate, un rescatista haciendo el trabajo para poder recuperarlo. Entonces, eso fue lo que nosotros hicimos”, siguió.
Aparte de analizar todos los riesgos que había en el sitio, al llegar, los elementos del cuerpo de auxilio, pararon todas las maniobras y empezaron a trabajar con el rescate.