Ninguna tecnología se debe utilizar para hacer daño: Premio Nobel de Química 2018
MAZATLÁN._ Ninguna tecnología se debe utilizar para hacer daño, se debe asegurar que las cosas buenas superen con creces las cosas malas que hace la humanidad, manifestó la Premio Nobel de Química 2018, la estadounidense Frances Arnold.
“Ninguna tecnología se debe utilizar para hacer daño, Tenemos que asegurarnos de que todas las cosas buenas superen con creces las cosas malas que los humanos puedan hacer”, añadió Arnold.
A pregunta expresa sobre qué llamado hace a las personas para que no utilicen la Química como arma o para afectar a la humanidad agregó en lugar de eso se puede hacer por ejemplo el diseño de proteínas.
“Podemos entender cuándo se traduce al mundo real. ¿Cuáles son las secuencias de proteínas que podrían ser dañinas y asegurarnos de que no se produzcan”; añadió la ganadora del Premio Nobel de Química por su trabajo “La Evolución dirigida de enzimas”.
La doctora Arnold es una científica e ingeniera química estadounidense que se ha destacado por ser pionera en el uso de la evolución dirigida para crear sistemas biológicos útiles y su trabajo ganador se centró en la creación de enzimas, proteínas que catalizan reacciones químicas, con funciones mejoradas o nuevas, de acuerdo con sus datos biográficos.
Tanto en su ponencia ante decenas de personas como en entrevista dijo que el mundo lógico es hermoso y nos llevará a donde queramos.
“Me encanta hablar de la importancia de la Química. Decimos que la Química es la ciencia central porque la Química está detrás de todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, alimentos, ropa, muebles”, continuó la doctora Arnold, que es la primera Premio Nobel que visita el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán.
“Sí me entusiasma mucho la posibilidad de que la Biología pueda hacer Química mejor de lo que la hacemos hoy. La Biología es limpia, eficiente y utiliza agua y recursos renovables, imagínese”.
Recalcó que la Química es tan diversa y es tan importante para la sociedad y se debe utilizar para cosas benéficas para la humanidad, no para cosas malas.
“Si entras con la mentalidad de que la Química sea buena para la gente entonces lo harás”, recalcó en entrevista ante este diario sobre qué le dice a los niños y estudiantes para que se inclinen por el estudio de esta ciencia.
Al 34 Congreso Nacional de Bioquímica que se realiza en Mazatlán por la Sociedad Mexicana de Bioquímica acuden estudiantes y profesionales de estas materias de prácticamente todos los estados de la República Mexicana, muchos de ellos de universidades como la UNAM, entre otras estatales, de centro de investigación o gente que está iniciando empresas que tienen que ver con biotecnología, con desarrollo de farmacobiología, entre otras nuevas aplicaciones que pueden tener los conocimientos científicos.
“Básicamente son conferencias, conferencias magistrales de ponentes de muy buena talla y después hay una serie de simposios en los que algunos investigadores discuten sobre temas particulares de investigación”, dijo la vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, Libia Veya Loyo.
“Y tenemos la parte de presentación de trabajos en cartel que es donde la mayoría de los estudiantes participa, en los que ellos están exponiendo sus trabajos de investigación para poderlo discutir tanto con otros compañeros como con investigadores que se acerquen a platicar con ellos”.