¡Ni una más! Mujeres mazatlecas exigen alto a la violencia de género
Centenares de mujeres tomaron el paseo costero de Mazatlán en una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para exigir alto a la violencia de género, que regresen las y los desaparecidos, no ser agredidas por policías y que la Fiscalía General del Estado realice su trabajo para esclarecer los feminicidios.
Desde antes de las 16:00 horas decenas de mujeres, la mayoría jóvenes y vistiendo playeras moradas, negras o rosas, comenzaron a congregarse cerca del monumento al Venadito, en el Paseo Olas Altas, donde se distribuyeron algunas cartulinas y extendieron mantas con sus exigencias a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y en contra del machismo.
“El último año han incrementado mucho la violencia de género, intrafamiliar, los feminicidios y las desapariciones, entonces estamos haciendo esto en conmemoración al 8 de marzo para tener justicia para todas nuestras hermanas”, dijo Samanta Paulina.
Momentos antes de iniciar la marcha agregó que por seguridad se acomodaron en bloques de no más de 40 personas, guardando la distancia de un metro y medio entre una y otra como lo piden las autoridades sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19.
Recalcó que el año pasado a la marcha se esperaban cerca de 300 personas y resultaron ser más de mil, mientras que en esta ocasión la convocatoria la realizó el Colectivo Perlas del Pacífico, pero también se sumaron personas que no pertenecen a esa agrupación, así como integrantes de familias que tienen personas desaparecidas, tanto hombres y mujeres.
Gritando “Alerta, alerta”, “Ni una más, ni una más” y “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, entre otras consignas, aproximadamente a las 17:00 horas unas mil personas, la mayoría mujeres jóvenes, aunque también participaron algunos hombres y niños, así como personas adultas, iniciaron la marcha.
Previamente elementos femeninos de la Policía Preventiva Municipal resguardaron el Palacio Municipal, el monumento a la Mujer Mazatleca y el monumento a Lola Beltrán para evitar que fueran dañados, pese a que quienes convocaron a esta marcha dijeron que se trataba de una manifestación pacífica.
“Nos faltas tú, nos faltan todos”, “Ni una más, ni una asesinada más”, “Yo soy la voz del que no pudo estar”, fueron otras de las frases que se leían en las cartulinas que portaban los participantes en la marcha, cuyo contingente por momentos abarcaba cerca de un kilómetro de longitud por el carril de los paseos Olas Altas y Claussen, así como de la Avenida Del Mar que conduce de sur a norte.
Conforme el sol llegaba a su ocaso la marcha también avanzaba hacia su punto de culminación entre las avenidas Del Mar y Lola Beltrán, donde las integrantes pasaron lista a las víctimas de feminicidio en Mazatlán y Sinaloa y pidieron el regreso de las personas desaparecidas como la enfermera Glorimar, en este puerto.
“Desde que iniciamos el movimiento por las mujeres en Mazatlán la fuerza policiaca ha estado presente todo el tiempo, pero no ha estado presente en los momentos en los que a mí y a mis hermanas nos han abusado, violentado, vulnerado”, dijo una de las manifestantes, entre otros puntos.
Pidió a las demás mujeres que no paren de luchar por las niñas presentes y las que vienen.
”No queremos un pin... futuro como el que tenemos para ellas, ya basta, ya basta”, subrayó Rita “N”, al tomar la palabra en la marcha que llegó al monumento a Lola Beltrán cerca de las 18:05 horas, por lo que un tramo de la Avenida Del Mar, en el sentido hacia el norte, fue cerrado a la circulación vehicular.
En ese lugar también se exigió a la Fiscalía General del Estado que trabaje para esclarecer los feminicidios, agresiones contra las mujeres, así como el paradero de mujeres y hombres.
Tras pasar lista de las víctimas de feminicidio en Mazatlán y la entidad, se pidió un minuto de silencio a los presentes y al culminar se solicitó un aplauso.
”Ya basta de silencio”, gritaron los manifestantes mientras que entonaban la canción de los colectivos en busca de personas desaparecidas y reiteraron su exigencia de justicia, justicia.