Ni PC ni Bomberos fueron requeridos tras hundimiento de barco en Mazatlán: Eloy Ruiz
MAZATLÁN._ La presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos Voluntarios no fue requerida en la emergencia que se presentó ante el hundimiento del carguero Chiapas Star en el canal de navegación en Mazatlán, aseguró el coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum.
“A donde no eres invitado a la fiesta, a qué vas. Ellos (Capitanía de Puerto y la naviera) se harán responsables de cualquier daño que generen, tanto al medio ambiente como a lo que es la infraestructura portuaria”, señaló.
Desde la noche del lunes que recibieron el llamado sobre la situación en la que se encontraba este carguero en el muelle 4 de la Administración del Sistema Portuario Nacional, insistieron sobre cuáles eran las acciones a seguir y cómo se coordinaron en las acciones inmediatas preventivas, mencionó.
Estuvieron también pendientes sobre cuáles pudieran ser los riesgos a los que que estaba expuesta la población o las embarcaciones que transitan a diario o están en actividades en el canal de navegación y la respuesta, dijo Ruiz Gastélum, fue que la autoridad portuaria es la que tenía que tomar cartas en el asunto.
“Desconocemos por completo qué y cuántos contenedores traen, por parte de Bomberos de la ciudad se les preguntó si había algún tipo de material peligroso a bordo o en los contenedores y la respuesta fue negativa, que no contenían materiales peligrosos”, declaró.
El funcionario dijo desconocer porque ASIPONA, antes API, tomó la decisión de prescindir de su presencia, y aludió a que puede ser parte de sus protocolos o instrucciones que ellos tenían, por lo que la responsabilidad de darle seguimiento, atención y manejo a la emergencia corresponde únicamente a la autoridad portuaria.
“Esperemos y tomen las acciones previsoras necesarias, sobre todo porque la embarcación sigue escorada todavía en el canal de navegación”, manifestó Ruiz Gastélum, a quien le preocupan las condiciones en las que se encuentra actualmente la embarcación.
“Si esto se sale un poco de control o las maniobras no son las apropiadas, que al fin de cuentas ellos son los especialistas, ellos son los que tienen el equipamiento necesario y si no lo tiene, pues tienen que conseguirlo como tal, ya sea la naviera propietaria de la embarcación y de los productos que transportan los contenedores o la misma Administración Portuaria Integral”, advirtió.
A lo que se ve físicamente y a lo que pudieron ver por medio de las gráficas y una revisión que se hizo con una embarcación menor la mañana de este martes, el barco está sujeto al muelle, agregó el titular de Protección Civil.
“Está completamente escorado por el área de estribor, el riesgo está latente como tal, si alguna de las anclas o los pernos llega a fallar o algún fold o alguna cuerda de las que tiene el barco llega a reventar, pues seguramente se va a estar platicando otra historia”, dijo.
“En este momento desconocemos por completo cuáles son las actividades inmediatas a seguir, ellos tendrán que tener la logística, la preparación y sobre todo los recursos necesarios para poder hacer frente a esta emergencia, lo único que tenemos es que el barco empezó a hacer agua y las bombas de achique creo que no funcionaron”, detalló.
Por su parte, el Primer Comandante de Bomberos Voluntarios de Mazatlán, Saúl Alfredo Robles Chávez, confirmó la declaración de Ruiz Gastélum, ya que los elementos que se encontraban de guardia durante la noche se mantuvieron alerta para atender cualquier llamado.
“Estamos al pendiente de lo que pueda pasar, no sabemos si estos contenedores pueden traer algún químico, pueden traer algún material que haga reacción, todavía no lo sabemos, pero sí es importante estar al pendiente por el bien de la ciudadanía”, expresó.