|
Irregularidades

Ni la Sebides ni Semarnat se han pronunciado por la construcción de tirolesa en Faro de Mazatlán

A pesar del rechazo de la ciudadanía y la falta de permiso del Ayuntamiento, el proyecto sigue en pie y un cable ya cruza del Cerro de El Crestón al Cerro del Vigía

Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sinaloa por la construcción de una tirolesa en el Cerro de El Crestón, sitio que alberga a especies protegidas de flora y fauna en la región, señaló Raquel Briseño, presidenta del Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán.

“Estuvimos haciendo una gestión para que continuara una labor que en la anterior administración estaba gestionando la administración del Cerro del Crestón al Estado y el Estado lo iba a promover como un área protegida”.

Sin embargo, explicó que a la par, la Administración del Sistema Portuario Nacional realizó una gestión para incrementar el recinto portuario de Mazatlán, donde incorporó al Cerro del Crestón, convirtiéndolo en un bien inmueble nacional.

“Inclusive en el acuerdo de destino entre la Semarnat y la Secretaría de Marina existe una cláusula que menciona que si hay algún proyecto que pueda estar operando de una manera previa al acuerdo se le puede dar seguimiento haciendo una solicitud ante la Semarnat”.

Durante su participación en Noticiero Noroeste resaltó que hay denuncias pendientes que fueron interpuestas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por irregularidades que ha habido en esta construcción.

A principios de abril, un grupo de ciudadanos que conforman el colectivo en Defensa de El Faro organizó una protesta ciudadana en el parador fotográfico para mostrar su rechazo a la obra de la tirolesa que se construye en el Cerro del Crestón.

Al día siguiente, el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatárain, suspendió la obra de construcción por no contar con permiso de edificación del Ayuntamiento, que tras dar el anuncio, inspectores de planeación municipal colocaron sellos de suspensión de los trabajos, pero la obra continúo su curso a pesar de ello.

Una situación que ocurrió en más de una ocasión, por lo que el 25 de abril, el Presidente Municipal dijo que judicializaron el caso.

Días después, para el 2 de mayo, directivos del Grupo Petroil presentaron en una conferencia de prensa el proyecto de la tirolesa, quienes defendieron que no tendría efectos negativos para el puerto, debido a que aseguraron contar los estudios y permisos que avalan el proyecto.

El pasado martes 18 de junio, la IAP Parque Natural Faro Mazatlán informó que la tirolesa por no ser compatible con el modelo de restauración y conservación de las labores del Patronato, fue el principal motivo que llevó al patronato a abandonar sus funciones y disolverse, al calificar esta como proyecto turístico depredador y rapaz.

Desde este miércoles, un cable de la tirolesa ya cruza del Cerro de El Crestón al Cerro del Vigía.