|
Espacios

Museo de la Casa del Marino, en Mazatlán, podría inaugurarse el próximo 15 de septiembre

Según reporta el Alcalde de Mazatlán, la remodelación de este espacio lleva un avance del 70 por ciento

Con un avance de obra del 70 por ciento, el Museo de la Casa del Marino, en Mazatlán, podría ser inaugurado el próximo 15 de septiembre.

“Llevan el 70 por ciento, me dice el ingeniero de los avances, el resto lo terminarán de aquí a más tardar para el 15 de septiembre, el propósito es que esto Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) lo pueda inaugurar en esa fecha más o menos, algunos dicen, bueno el encargado de la obra, que puede ser a finales de agosto que lo terminen, pero démosle unos cuantos días más”, señaló el Alcalde Édgar González Zataráin.

“La obra como tal ya está concluida, están en los acabados, lo que son los aplanados, el tema de ventanería que van a empezar a colocar, están colocando ductos del aire acondicionado, cosa que no se tenía anteriormente y que hoy va a contemplar, unos ventanales que incluyeron muy apropiados y la verdad que van muy bien”, agregó.

Para complementar esta obra que forma parte de los Programas de Mejoramiento Urbano realizados por la Sedatu, se rescatará El Fuerte 31 de Marzo, con el objetivo de que el proyecto quede mucho más completo.

“El Fuerte va a llevar su manita de gato, una remodelación ahí y van a integrar la parte del fuerte, entonces va a quedar muy apropiado, en total aquí va a ser una inversión de 73 millones 699 mil pesos, y también lleva una conservación y restauración del cañón que no han iniciado, de casi 700 mil pesos; lo que es la construcción del museo son 68 millones 800 (mil pesos), la supervisión de obra que son 2 millones 400 (mil pesos); y el proyecto ejecutivo otros 2 millones 400 (mil pesos)”, detalló.

Gonzalez Zatarain resaltó que lo importante es que el proyecto cumple con las dimensiones de la anterior Casa del Marino, donde se está contemplando la fachada similar como estaba antes y que va a tener vida útil.

“Hoy ya con la vida útil que va a tener esta casa de muchos años, y sobre todo la utilidad que se le va a dar también, que va a ser un museo, que va a ser un espacio cultural y que va a venir a fortalecer ese dinamismo cultural que trae Mazatlán”, destacó.

Explicó que será el comité de elementos pensionados y jubilados de la Marina serán quienes se encarguen de definir los elementos que albergarán las salas de este museo de entre las tantas piezas que tienen y las que les serán donadas relacionadas con la actividad marítima del puerto de Mazatlán con sus inicios y con toda el historial que se tiene.

De la misma manera informó que Sedatu es el responsable de administrar o concesionar la obra, ya sea al Estado o al Municipio para operarse en conjunto con el comité.

El esquema definido podría determinar entregarlo al Municipio como se ha hecho con los PMU de Flores Magón y Urias, aunque eso podría representar un gasto importante para las arcas del Ayuntamiento.

Este PMU tenía como fecha de inicio el 22 de agosto de 2023, sin embargo inició hasta octubre tuvo un retraso por la suspensión que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la rehabilitación de El Fuerte es una etapa extra que inicialmente no estaba contemplada, de la cual, hasta el momento, se desconoce la inversión.