Morenistas ‘rebeldes’, a la espera de resolución por alianza con el PAS
Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional inconformes con la alianza con el Partido Sinaloense, se encuentran a la espera de la resolución que deshaga el pacto electoral entre ambos partidos políticos, lo que creen que podría ocurrir esta semana.
Liderados por Sergio Valle Espinosa, aspirante a la Alcaldía de Mazatlán por Morena, explicaron que el recurso de inconformidad fue aceptado por la Comisión de Honor y Justicia de Morena.
Valle Espinosa afirmó que se incumple con procedimientos ya establecidos para celebrar una alianza con otro partido político.
“Estamos esperando la resolución de la Comisión de Honor y Justicia, tienen que contestar lo más pronto posible, con uno que firme la demanda es más que suficiente, y ahorita está evaluándose, no tiene que pasar de esta semana”, declaró.
Fue el 27 de febrero cuando en una visita a Sinaloa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó una alianza con el partido que dirige el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en el camino a la elección del 6 de junio.
Esto, a pesar del rechazo de algunos morenistas que argumentaron que Rubén Rocha Moya, precandidato de Morena a la Gubernatura de Sinaloa, no necesitaba de una alianza para vencer en las urnas, y menos con Cuén Ojeda, a quien acusó en 2018 de manipular la UAS.
Días después, Valle Espinosa anunció un recurso de inconformidad porque quienes participaron en la decisión del pacto partidista no tienen facultades para realizar alianzas ni negociaciones, pues no pertenecen a la Comisión Ejecutiva Nacional Electoral, órgano que sí tiene las facultades.
El documento fue elaborado por el Comité de Morena “El Pueblo Salva al Pueblo”, una corriente política dentro del mismo partido.
“Avalada dicha alianza en forma incongruente y electoralmente innecesaria, como fuera de todo contexto, en virtud de que ninguno de los imputados tiene facultades para celebrar y avalar la aludida alianza, siendo esto fuera de toda lógica y sentido común y fuera de todo contexto de la apariencia del buen derecho”, señala el documento.