|
Deterioro

Monumento de José Alfredo Jiménez, en Mazatlán, está en el abandono y descuidado

En un recorrido realizado por Noroeste en la zona en donde se ubica el monumento se encontraron un sin fin de desperfectos

En total abandono y falta de mantenimiento es lo que se observa en el lugar que alberga al monumento del creador del “Corrido de Mazatlán”, pese a que está obra se encuentra en un lugar icónico del puerto como lo es el Mirador del Corazón, el deterioro y el descuido en el que se encuentra es evidente.

En un recorrido realizado por Noroeste en la zona en donde se ubica el Monumento de José Alfredo Jiménez se encontraron un sin fin de desperfectos, desde la ausencia de algunas luces del pasillo, pilares carcomidos, pasamanos oxidados, pintura dañada, hasta grafitti en sus muros y superficies.

En los alrededores hay latas, plásticos, empaques de comida y diversos residuos sólidos que incluso caen al mar.

Mientras que en el “Corazón”, sitio en el que posa el monumento del guanajuatense, el gran sombrero, pieza central de la obra, muestra daños por la salinidad; de la misma manera los broches laterales que adornaban el pantalón de José Alfredo, oxidados se cayeron a pedazos; y de las cuatro mesas que también forman parte del lugar, la superficie de una de ellas fue arrancada de su base y yace al lado en el suelo.

Otra de las partes deficientes en este sitio son las instalaciones eléctricas que se encuentran a la intemperie y algunos centros de concentración de cableado para la iluminación ya no cuenta con la tapa protectora.

A esto se suma que de las nueve lámparas, que van desde el inicio de las escaleras hasta el monumento, solo una tiene las tres esferas que deben posar sobre la estructura metálica; dos sólo cuentan con la estructura vacía, cuatro con una sola esfera y dos con dos esferas.

El antecedente

El 28 de septiembre del 2022, por falta de permisos federales, inspectores de Semarnat y Profepa procedieron a clausurar los trabajos de rehabilitación que se llevaban a cabo en esta glorieta ubicada en el Paseo del Centenario.

Cabe señalar que este polémico proyecto, en donde el monumento se reubicó del Paseo Claussen al Mirador del Corazón en el Paseo del Centenario, se inició durante la administración de Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres.

La estatua fue develada el 12 de noviembre de 2020 y la obra es del escultor Óscar Ponzanelli.

$!Monumento de José Alfredo Jiménez, en Mazatlán, está en el abandono y descuidado