Miles de personas disfrutan la Callejoneada de Día de Muertos en Mazatlán
MAZATLÁN._ Envueltos en una atmósfera de alegría y de bullicio, miles de personas se dieron cita en el Centro Histórico de Mazatlán, para sumarse a la celebración de la tradicional Callejoneada del Día de Muertos.
Flores de colores, luces y fuegos artificiales, se encargaron de coronar esta enorme celebración, ante la cual sus fieles espectadores se mantuvieron a la expectativa para sumarse a lo largo de todo el recorrido y dejarse embriagarse de júbilo por el sonar de la música banda.
El estallido del primer cohete de la noche, se encargó de marcar la pauta para que se pusiera en marcha el trayecto sobre la calle Constitución, a un costado de la Plazuela Machado, acompañado por los gritos de emoción de la concurrencia.
La comitiva fue encabezada por la Alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, quien acompañada por su nuevo gabinete y su familia, saludando y compartiendo la celebración con los asistentes.
Posteriormente el misticismo y el asombro fueron apoderándose del lugar, anunciado la llegada de la majestuosa creación de Luis Antonio Ríos “Momo”, La Catrina Mayor, arropada entre tonos pasteles, girasoles y luces de colores.
La “reina” de la noche vistió un vestido compuesto por calaveras, girasoles, mariposas y caballos de mar, mientras que detrás se lograba asomar un enorme sol morado y a sus pies las olas del mar.
Su resguardo recayó en una comitiva de coloridos alebrijes, quienes acompañados de comparsas danzantes, contagiaron al público de algarabía, invitándoles a sumarse a esta enorme fiesta.
Durante el resto de cortejo, grupos de danza junto a catrines y catrinas, se encargaron de seducir a los presentes con sus bailes para atraerlos e incorporarlos al recorrido, sintiéndose el regreso de los seres del más allá para festejar junto a mazatlecos y turistas.
A lo largo del recorrido no pudo faltar la entrega de cerveza, donde un total de tres camionetas se encargaron de hacer la repartición de vasos llenos de esta bebida a los presente.
Esta edición contó con un total de 22 altares que estuvieron distribuidos a lo largo de la travesía, los cuales pudieron ser apreciados por todos los asistentes.
El recorrido inició en la calle Constitución a un costado del Teatro Ángela Peralta rumbo a la calle Venus, continuando por la Sixto Osuna hasta la altura de la Venustiano Carranza por el Museo de Arte, para finalizar sobre la Romanita de la Peña y Belizario Domínguez.
Durante la travesía estuvieron la Reina del Carnaval Carolina Ruelas, junto a la Reina de los Juegos Florales, Siu Ling y el Rey del Carnaval Héctor Limón.
Al culminar la callejoneada, la concurrencia continuó la celebración a lo largo del Centro Histórico, tanto en la Plazuela Machado, como en los distintos escenarios que se colocaron, donde la música y la diversión predominaron.