Miles de personas disfrutan de la tradicional callejoneada en el Centro Histórico de Mazatlán
MAZATLÁN._ Como parte de los festejos del “Festival de Día de Muertos”, miles de personas se congregaron en la Plazuela Machado, el punto de inicio del recorrido de la tradicional callejoneada por el Centro Histórico de Mazatlán.
Casi dos horas antes de dar inicio, decenas de catrinas y catrines desfilaban por las calles del Centro Histórico para unirse a está celebración, unos como parte del contingente y algunos otros como público comprometido con el concepto de este desfile.
A partir de las 18:00 horas el tráfico vial se tornó cada vez más complicado y encontrar un lugar para estacionarse, aún más, las calles angostas fueron insuficientes para la circulación de los vehículos que acudían a este evento.
Las personas en los alrededores de la Plazuela estuvieron hasta el último minuto a la expectativa, algunos que acudían por primera vez, desconocían la dinámica de esta marcha en homenaje a los que ya no están, mientras que, quienes acuden año con año les daban algunos tips para este recorrido.
Los rostros de entusiasmo de familias completas eran una fotografía que se repetía, el asombro por ver la caracterización de algunos de los asistentes al lugar era notoria, incluso personas de la comunidad extranjera en Mazatlán, marcaron sus rostros con apariencia lúgubre.
A las 20:00 horas, el personal del Instituto de Cultura con apoyo de Tránsito Municipal comenzaba a ordenar al público y al contingente para el arranque.
De una cochera del Centro Municipal de las Artes salió la magna creación del famoso diseñador, Luis Antonio Ríos “Momo”, una catrina con un vestido y tocado en una combinación de rosa, morado y dorado, lleno de aplicaciones y un tocado a juego, igual de majestuoso.
El maquillaje de catrina destacó, así como la gran estructura de la que se acompañó, que muy al estilo de las alegorías carnavaleras destellaba con diamantina de los mismos colores.
La catrina 2023
La catrina que fue la imagen de la callejoneada este 2023, es Fani Lu, una persona de la comunidad, que luciendo su porte, gracia y estilo en el recorrido, expresó sentirse feliz de ser portadora de un diseño inspiración de “Momo”.
Tronaron los primeros cohetes que avisaban el inicio, una pulmonía, la realeza mazatleca, los candidatos que están en la contienda del próximo Carnaval y la banda, fueron el primer bloque de esta celebración.
Seguidos de la catrina mayor; también las comparsas de distintos ballets y academias de danza, distribuidos en el contingente; catrinas y catrines caracterizados; los zanqueros, la batucada; y otras dos bandas más, que contagiaron de alegría a los espectadores.
Otra parte emblemática que no faltó fue ‘el burrito’ cervecero, que este año se convirtió en cuatro camionetas en distintos puntos del desfile, que a su paso regalaban a la gente su vaso para posteriormente llenarlos de cerveza.
El breve recorrido inició en calle Constitución y Carnaval; continuó por Constitución hasta la calle Venus; dobló en Sixto Osuna hasta Venustiano Carranza; ingresaron a la calle Romanista de la Peña avanzando hasta Belisario Domínguez; doblaron de nuevo para culminar en la Plazuela Machado.
En donde la fiesta continúo y la gente seguía tomando fotos del recuerdo con las alegorías de la Plazuela y disfrutando del ambiente de esta gran celebración del tradicional Día de Muertos.