México necesita ampliar su base de contribuyentes para aumentar recaudación: José Luis Ureña
MAZATLÁN._ En el tema de recaudación de impuestos, a México le hace falta incrementar la base de contribuyentes debido a que el 64 por ciento de las personas físicas están en la economía informal, aseguró José Luis Ureña Lizárraga, Socio de Impuestos en RSM México.
En su conferencia sobre los aspectos relevantes del paquete económico, cambios fiscales y tendencias de fiscalización 2024, el especialista señaló que a México le hace falta incrementar el número de contribuyentes para aumentar la recaudación de impuestos.
“Somos muy buenos en tecnología, tenemos tasas de impuestos altas, sin embargo somos muy malos para recaudar, porque tenemos una base de contribuyentes chica, necesitamos ampliarla”, expresó.
“Estamos en un nivel cuatro dentro de los países más tecnológicos en materia de recaudación, pero comparativamente con países de Latinoamérica no somos eficientes”, dijo.
Mazatlán es uno de los municipios que más recauda impuestos debido a la actividad inmobiliaria, el pago del predial y la adquisición de inmuebles, sin embargo no se ha invertido de la mejor manera, por lo que es necesario aplicarlo en inversión productiva, dijo Ureña Lizárraga.
“Si es de los municipios que más recauda, pero no precisamente se ha hecho o se ha invertido de la mejor manera”, expresó.
Señaló que es importante la inversión productiva de la recaudación de impuestos que se ha obtenido con este auge inmobiliario antes de que se termine, por lo que es necesario cuestionarse si se ha realizado algo extraordinario en cuanto a mejoras de los servicios públicos o simplemente no se ha hecho nada.
“Que lástima sería que ya ese futuro que ya esté todo desarrollado Mazatlán, ya no haya tantas compraventas como las ha habido ahorita”, comentó.
Los temas que se abordaron en esta conferencia son las realizaciones con el paquete económico, referentes a los cambios que vienen en temas de la ley de ingresos, indicó Ureña Lizárraga.
Asimismo hablaron sobre las tendencias de fiscalización, el porcentaje de recaudación en función PIB, nearshoring, entre otros temas de suma relevancia para la economía de México.
Ureña Lizárraga comentó que con el nearshoring las empresas están buscando dónde invertir dependiendo del costo de la mano de obra y la ubicación geográfica, por lo que México tiene condiciones para recibir inversión extranjera.
“México es un País que si le damos esa seguridad jurídica, vamos a tener mejores condiciones para albergar muchas empresas del extranjero”, añadió.
A este evento realizado en el Centro de Convenciones asistieron empresarios de los diferentes sectores tanto inmobiliario, agrícola, minero, restaurantero y hotelero.