México es ahora un jugador en el sector espacial: NASA
México es ahora un jugador en el sector espacial, India el año pasado realizó su primera misión y Japón ha puesto una nave en la luna, manifestó el director del Instituto de Divulgación para la Observación del Sistema Solar de la Agencia Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de América (NASA por sus siglas en inglés”, Gregory Schmidt.
“México desarrolló esta misión a la luna con Astrobotic, el objetivo era llevar estos robot a la luna, no fue exitosa, pero se aprendieron muchas cosas, México ahora es un jugador en el sector espacial”, expresó Geegory Schimidt al participar junto con Brian Day en la conferencia “Solar Eclipses: pasado y presente”.
Agregó que el director de la Agencia Aeroespacial Mexicana, junto con Mario Arreola estarán acompañando al personal de la NASA en la observación del eclipse solar total de este 8 de abril y conversarán sobre el futuro de estas dos agencias.
“México también firmó el proyecto Artemis, antes eran observadores, ahora son participantes, Astroboticno no fue exitosa, pero hay otras misiones que sí lo han sido, ...esto es un logro maravillosos, no puedo expresar lo importante que es”, continuó ante decenas de personas.
También expuso los trabajos que ha realizado personal de la NASA en la luna como tomar muestras del asteroide, las muestras de la luna ya están en la tierra y muestran una historia muy interesante acerca del universo.
Por su parte Brian Day, también integrante de la NASA, dijo en la conferencia de prensa que cuando Estados Unidos llegó a la luna después de 7 años de iniciado el programa para ello, (se llegó en julio de 1969), se debió a que había mucho dinero para ese proyecto, se destinaba al proyecto Apolo el 5 por ciento del Producto Interno Bruto de ese país y actualmente solamente se destina el 0.5 por ciento, lo que es muy poco dinero para el proyecto de regresar a la luna.
“No solamente la NASA está trabajando para enviar misiones a la luna, sino también empresas privadas, algunas escuelas preparatorias están creando sus satélites, así que es muy nuevo este mundo de la colaboración de muchas personas, pero en cuando resolvamos todos los problemas que tenemos ahorita vamos a ir por más y en el futuro no nada más van a ser banderas o van a ser huellas en la superficie de la luna, sino que vamos a ir para quedarnos”, expresó Brian Day.
“La diferencia entre las misiones Apolo y Artemis es que en la primera solo se visitó la luna por periodos cortos de tiempo y en esta ocasión nos gusta que sea por largos periodos e incluso quedarnos ahí, pero usaremos la luna como un punto de partida para que nos extendamos por el sistema solar”.