"Mercado Pino Suárez cumple 120 años de su inauguración, sin festejos"
MAZATLÁN._ El Mercado Municipal “José María Pino Suárez” cumplió este domingo 120 años de su inauguración, pero no se realizó ningún festejo porque éste se llevará a cabo cuando concluyan los trabajos de remodelación de este inmueble ubicado en el Centro de la Ciudad.
“No tuvimos previsto nada pues están las obras de remodelación, está ahorita en proceso, están pasillos abiertos, entonces nosotros consideramos que no era el tiempo correcto para hacer un festejo debido a que estas áreas están en proceso de remodelación”, dijo el secretario general de la Unión de Concesionarios de dicho mercado, Alejandro Ontiveros Arámburo.
“Pero tenemos contemplado más adelante si Dios quiere con la culminación de las obras hacer un festejo y celebrar el 120 aniversario del Mercado ‘Pino Suárez’ junto con la inauguración de las obras”.
Pero precisó que aún no hay fecha para realizar ese festejo de inauguración, la cual fue el 5 de mayo de 1899.
“Por esa situación pospusimos el festejo, no importa que no sea el 5 de mayo, lo que importa es que sea en el año”.
Por ello este 5 de mayo no se tuvo la presencia de alguna banda o grupo musical, ofertas a los clientes, entre otras actividades, nada más en un pasillo del inmueble de colocaron globos y el número 120, para recordar que hace 120 años fue inaugurado ese inmueble.
De acuerdo con la página electrónica del Ayuntamiento de Mazatlán, fue el 5 de mayo de 1899 cuando el General Francisco Cañedo, en ese entonces Gobernador porfirista de Sinaloa, encabezó la inauguración de ese inmueble que en aquella fecha llevaba el nombre de Manuel Romero Rubio, que era Ministro de Gobierno y suegro del Presidente de la República, General Porfirio Díaz.
El 14 de febrero de 1915 y tras el triunfo de la Revolución Constitucionalista en contra de Victoriano Huerta, se decretó el cambio de nombre de este mercado de Romero Rubio por el de José María Pino Suárez, en honor del vicepresidente de México que asesinado en febrero de 1913 junto con el Presidente Francisco I. Madero, un año después de haber visitado Mazatlán para la inauguración del tramo ferroviario de Tepic a esta ciudad y puerto.
Por su parte el ex presidente de lo que anteriormente era la Unión de Locatarios del Mercado Municipal “José María Canizález”, Fernando Izquierdo Canizález, se mostró sorprendido porque no se haya realizado un festejo en este día.
También manifestó que las labores de remodelación que se están haciendo en ese inmueble son un remedo de obra pues tiene el techo inconcluso, las paredes se están desprendiendo, hay filtraciones de agua del nivel superior al inferior.
“Es una burla, es un desprecio total al Mercado ‘Pino Suárez’, las obras que se están llevando a cabo no van de acuerdo con la magnitud, no van de acuerdo con lo que simboliza el Mercado ‘Pino Suárez’, una joya arquitectónica”, continuó.
Expresó que tanto dicho Mercado como la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción y el Teatro Ángela Peranta son los tres principales inmuebles representativos de Mazatlán.
Además dijo que en donde ya concluyeron las obras de remodelación se tiene ya piso quebrado, por lo que consideró que con ese tipo de trabajos es dinero tirado a la basura y las autoridades futuras tendrán que volver a realizar las obras con costos millonarios.
Pero el que se vuelvan a hacer obras de remodelación en el futuro por malos trabajos también representa un costo para los locatarios por zanjas, pozos, malos olores que repercuten en su economía y en la incomodidad de los clientes, recalcó Izquierdo Canizález.