|
Pesca

Menos del 50% de la flota camaronera de Mazatlán zarpará por falta de recursos

Pescadores enfrentan desafíos por la falta de apoyo gubernamental y el alto costo del diésel marino

MAZATLÁN._ Tripulantes de embarcaciones camaroneras en Mazatlán, señalaron que menos de la mitad de la flota participará en la próxima temporada de pesca, debido a la falta de apoyo gubernamental.

“En esta empresa son como 100 barcos y nomás van a salir como 30 y así están todos por el mismo estilo”, comentó un trabajador que desde hace más de 40 años se dedica a la pesca.

Las autoridades no han implementado programas para subsidiar el diésel marino, cuyo costo oscila entre los 22 y 27 pesos por litro, incrementando los gastos operativos y afectando el margen de utilidad de los armadores.

“Ya está muy caro el diésel, y a los jefes no les alcanza para sacar tanto barco, no les sale, mejor sacan poquitos, nomás los que si producen”, explicó otro pescador.

Además del alto costo del combustible, otro problema que dicen enfrentar es la falta de tripulación, esto como consecuencia de lo poco rentable que les resulta la actividad pesquera.

Algunas embarcaciones sólo operan hasta el mes de diciembre, pues mantenerlas activas no resulta costeable. Posteriormente los dueños deciden amarrarlas nuevamente al muelle, reduciendo aún más la flota que concluye la temporada.

“Este ya no es negocio, muchos dejan su chamba en tierra para irse dos tres meses y a puro endeudarse porque salimos con dinero prestado, que luego nos descuentan y si no nos va bien pues hay unos que en lugar de ganar, salen debiendo”, lamentó.

En cuanto al apoyo de Bienpesca, que reciben en el llamado ‘piojo’, tiempo en el que se encuentra vedada la especie, los hombres del mar señalaron que si bien es un apoyo que no se les entregaba en otros gobiernos, si resulta insuficiente, como el otorgado por parte del Gobierno estatal de 3 mil 750 pesos, que se entregó durante principios de septiembre.

A unos días de iniciar la zafra camaronera, los tripulantes continúan trabajando en los últimos preparativos, como la reparación y el avituallamiento de las embarcaciones, realizando trabajos de soldadura, pintura y el montaje de los equipos de captura.

La veda del camarón para las embarcaciones mayores será levantada el 17 de octubre a las 00:00 horas, sin embargo, la mayoría de las embarcaciones zarparán unos días antes para posicionarse en las zonas de pesca.