|
Aniversario

MazConCiencia cumple seis años de incansable lucha por el cuidado ambiental de Mazatlán

La organización liderada por Sofía Trejo, ha promovido la protección del medio ambiente a través de jornadas de limpieza, instalación de biobardas y programas de educación en escuelas
25/03/2025 12:03

Con una incesante lucha por la protección del medio ambiente bajo sus hombros, la organización MazConCiencia cumplió hace una semana seis años de vida cuidando los esteros, manglares, arroyos y demás áreas verdes de Mazatlán; todo bajo la visión de promover su idea con los ciudadanos.

Sofía Trejo, ambientalista local y líder de MazConCiencia, contó a Noroeste lo que representa llegar a tantos años uniendo a gente que busca tener una ciudad limpia y que al mismo tiempo se ha sumado a las actividades que tienen cada semana.

“MazConCiencia es una iniciativa que, a lo largo de seis años, ha trabajado incansablemente para generar conciencia y acción en favor del medio ambiente en Mazatlán. Desde nuestra perspectiva, alcanzar este aniversario representa un gran logro, ya que confirma que la comunidad ha respondido positivamente a nuestros esfuerzos y que seguimos creciendo en impacto y alcance. Es un recordatorio de que la educación ambiental y las acciones concretas pueden hacer la diferencia”, indicó Sofía Trejo.

Sobre las activaciones, programas y campañas realizadas a lo largo de estos años, Sofía destaca las limpieza y conservación de los manglares, la clases de enseñanza ambiental que tienen con niños de primaria, y la instalación de biobardas en esteros que permiten que la basura no llegue al mar.

“Hemos desarrollado diversas acciones clave, entre ellas la instalación y mantenimiento de biobardas, las cuales han evitado que una gran cantidad de residuos plásticos y desechos lleguen al mar. Jornadas de limpieza en playas, ríos y manglares, involucrando a voluntarios y ciudadanos en la conservación de estos ecosistemas, así como programas de educación ambiental en escuelas y comunidades para fomentar el respeto y el cuidado del medio ambiente desde edades tempranas”.

Añadió que las biobardas llegaron para ser parte fundamental del cuidado ambiental y la conservación de la fauna marina; un sector que ha sido muy golpeado a lo largo de los años por la gran cantidad de desechos que llegan a su ecosistema. Además se dijo muy contenta por contar con el apoyo de muchas personas en esta iniciativa comunitaria.

“Las biobardas han sido una herramienta fundamental para evitar que grandes volúmenes de residuos terminen en los ecosistemas marinos. Gracias a ellas, hemos recolectado una cantidad significativa de basura flotante, principalmente plásticos, ayudando a reducir la contaminación y protegiendo la fauna marina”.

“Ver que muchas personas buscan sumarse al proyecto es una señal de que la conciencia ambiental está creciendo. Nos motiva saber que la ciudadanía, las empresas y otras organizaciones quieren ser parte del cambio. La colaboración es clave para lograr un impacto mayor y sostenible en el tiempo”.

Por último, señaló que cada espacio natural de Mazatlán es valioso y merece que la gente se esfuerce por conservarlo, por lo que MazConCiencia seguirá trabajando con compromiso y por todos los espacios verdes que necesiten limpiezas, mantenimiento y hasta una “manita de gato”.

“Actualmente, algunos de los lugares que requieren más atención en Mazatlán son los esteros y manglares, debido a la contaminación y al desarrollo urbano descontrolado. También las playas, donde el turismo y la falta de cultura ambiental generan acumulación de residuos”.

”Otros son los canales y cuerpos de agua, que reciben grandes cantidades de basura, especialmente en temporada de lluvias. Y por supuesto las zonas verdes urbanas, que requieren más reforestación y mantenimiento para mitigar el calor y mejorar la calidad del aire”.