|
Inseguridad

Mazatlecos y extranjeros bloquean la Camarón Sábalo por la ola de asaltos en el Sábalo Country

Denuncian que desde hace meses padecen atracos a mano armada y no ven vigilancia policiaca; la mañana del lunes un residente canadiense fue baleado por dos delincuentes en ese fraccionamiento aledaño a la zona hotelera

Tras una serie de asaltos a mano armada y luego de que un residente canadiense resultó con una herida de bala al ser asaltado la mañana del lunes, vecinos del Fraccionamiento Sábalo Country, sector residencial aledaño a la Zona Dorada de Mazatlán, protestaron la mañana de este martes bloqueando por unos minutos el paso vehicular en la Avenida Camarón Sábalo, principal vía de la zona turística, frente al edificio de Conapesca.

Y mientras los manifestantes clamaban seguridad, el Alcalde Édgar González Zataráin realizaba la mañana de este martes un recorrido por el fraccionamiento Valle Dorado para supervisar el estado en que se encuentra el canal pluvial previo a la temporada de lluvias.

Los manifestantes denunciaron que tienen meses que sufren la inseguridad y que ha aumentado en los últimos días, por lo que exigen seguridad permanente.

”El día de ayer, el Sábalo se vio blindado, pasaron seis camionetas llenas de policías, pero eso va a hacer el día de ayer, y ahorita les aseguro no hay nadie, los asaltos tienen determinada hora”, afirmó Joel Cañedo, presidente de los colonos del Sábalo Country, en la protesta que inició alrededor de las 08:10 horas y terminó unos minutos después.

“Creo que como ciudadanos que convivimos, que pagamos impuestos y que queremos un mejor Mazatlán, tenemos derecho también a que se nos haga caso, a que se nos proteja, a que se incrementen los programa de seguridad, sobretodo es lo que nos está flagelando”, afirmó el líder del Fraccionamiento Sábalo Country.

“Muchas veces e increpado al Alcalde sustituto diciéndole que por favor no permita que Mazatlán se esté convirtiendo en un burdel de la ciudades vecinas, de los estados vecinos, Mazatlán era un sitio turístico familiar, ahorita la gente está teniendo miedo venir a Mazatlán, los mazatlecos tenemos miedo de salir, el Malecón es una cantina, una cantina flotante, es la cantina más grande que tenemos aquí en Mazatlán”.

La mañana del pasado lunes un asalto a mano armada quedó registrado en una cámara de videovigilancia, el hecho fue perpetrado por dos motociclistas contra un residente canadiense quien resultó con una herida de bala.

El asalto se registró a las 10:00 horas, en la zona del fraccionamiento Sábalo Country.

El líder de los colonos dijo que todo esto trae inseguridad.

“Todo esto trae inseguridad a las colonias donde ellos más denostan como es el Fraccionamiento Sábalo Country, donde hay poder adquisitivo, nos ha costado muy esfuerzo a todos nosotros, duramos 20, 30 años pagando nuestras viviendas y aún seguimos trabajando, entonces creo que no es justo que la autoridad no nos brinde el apoyo”, señaló.

“No tenemos el alumbrado adecuado, las calles están hechas pedazos, hemos batallado para el drenaje, estamos teniendo problemas con el agua, sufrimos constantemente la violación del uso de suelo, hay leyes, no estamos en desacuerdo de que Mazatlán crezca, qué bueno que Mazatlán crezca, el desarrollo de Mazatlán es bueno para todos nosotros, pero hay que crecer ordenamente, hay que crecer dentro de un estado de derecho, no hay que crecer de la manera que estamos creciendo”.

Los asaltos

Joel Cañedo, presidente de los colonos del Sábalo Country, dice que el Sábalo Country está desprotegido.

“Tenemos años, se paran y la mayor parte en que esto se logró abatir fue cuando hubo presencia policiaca en las casetas, pero ahorita tenemos desde la administración, esta que está ahorita para acá, que dejaron desprotegido el Sábalo, ya no hay ningún policiaca en la caseta y creo que en varias partes más”, informó.

Yo creo fácilmente uno o dos por semana, asaltos, uno o dos por se,ana, pero no pasaba nada y decía ah un asalto, pero como yo no llevaba nada y era la mañanita, no llevaba nada, entonces pues me dejaron ir, hubo una señora que dijo no pues yo lo único que llevaba era la bolsita de la popo de los perros y es lo único que traigo si te lo quieres llevar, señores grandes.

Delincuentes le cambian la vida a quien sea por un peso

“Y aparentemente en esos momentos nos daba risa, pero si esta gente puede venir drogado, alcoholizado, y con necesidades más grandes, de que no les importa cambiar la vida de nadie por un peso, mientras no sea la de ellos, entonces la situación se vuelve más crítica”, afirmó el presidente de los colonos del Sábalo Country.

“Hemos tenido seis asaltos en lo que va de dos meses para acá, seis asaltos a mano armada y asaltos a casa-habitación.Ante la pregunta de que si interponer denuncia, contestó que tienen un gran número de reportes.

“Tenemos un monto de reportes, así como le reportamos la contaminación acústica que sufre el fraccionamiento, somos un fraccionamiento de gente trabajadora, somos un fraccionamiento familiar, no es posible que se sigan permitiendo, den permisos para que hagan fiestas, la gente llega, renta, su airbnb, enseguida de todos nosotros, de las casas de todos nosotros, desde las 6 de la tarde y terminan a las 4, 5 de la mañana, la Policía dice no es que tienen que venir los de Oficialía Mayor, y los de Oficialía Mayor dicen es que el permiso, nosotros no lo dimos y no podemos entrar y entre todos se echan la bolita”, manifestó Joel Cañedo.

“Sí acuden, la mayor parte de las veces los elementos de Seguridad Pública acude, pero nos dicen no podemos entrar a las casas, eso es algo que nosotros queríamos modificar en el nuevo plan del Bando que se acaba de formular y estuvimos trabajando tres meses hasta que el Presidente en turno le dio carpetazo y mandó hacer su propio reglamento y lo metió sin tocar para nada este tipo de cosas”.