|
"Quince años después..."

"Mazatlán ya tiene nuevo Hospital General para 300 mil personas"

"Inauguran el nuevo nosocomio en la zona de la Marina, que sustituye al que operaba en la Colonia Santa Elena"

MAZATLÁN._ Debieron pasar 15 años, arranques de obra en falso, abandonos de obra, gobernadores y alcaldes que nunca concretaron nada... pero finalmente, Mazatlán cuenta ya con un nuevo Hospital General.

Ayer fue inaugurado este nuevo espacio en la zona de la Marina, en el llamado “Nuevo Mazatlán”, que reemplazará en operaciones al edificio ubicado en la Colonia Santa Elena.

El nuevo Hospital General dará servicio a 300 mil personas del sur estado que no cuentan con seguridad social y en él se invirtieron mil 150 millones de pesos, según números oficiales.

Todo esto fue recurso público, sin necesidad de contratar deuda por 25 años, como se pretendió hacer en el Gobierno de Mario López Valdez.

El nuevo nosocomio cuenta con 120 camas censables y 82 camas no censables, está incorporado al Programa Estatal de Trasplantes, fue equipado con aparatos de última generación en tomografía, densitometría, ultrasonido, radiología y mastografía.

“Lo más importante es la fuerza de este hospital gracias a las y los trabajadores. Esto debió haber sido antes, pero por muchas razones que no vale la pena hacer mención, no se llevó a cabo”, declaró el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, minutos antes del primer recorrido oficial.

“Mazatlán y el sur del estado merecían un nuevo hospital como éste, que vendrá a ser un antes y un después en atención médica”.

Hizo hincapié en que no se contrató deuda pública ni tampoco se adoptó el esquema de asociación público privada con grupos empresariales, que hubieran hipotecado por 25 años los recursos públicos, como se pretendía hacer durante la pasada administración.

Este es el primer Hospital General de Mazatlán construido exclusivamente para sus derechohabientes; antes fue construido un recinto en el Paseo Claussen para fines militares durante la Segunda Guerra Mundial, aunque la atención terminó enfocándose a civiles; luego los servicios fueron trasladados a la Colonia Santa Elena, en edificio que en un principio prestaba atención exclusiva a trabajadores del ferrocarril.

“Así queremos que sean todos los hospitales del País”, dijo en el arranque de operaciones el director general del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

“La salud es universal y eso implica que es para todos”.

A la inauguración estuvo invitado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero por razones de agenda no asistió.

En 2005 inició la construcción de un nuevo Hospital General para el puerto, en el Fraccionamiento Rincón de Urías. Al paso de los años, la obra ya no recibió recursos y fue abandonada en 2011 por el Gobierno de Malova, quien años después lo donó al Ejército, quien lo rehabilitó como Hospital Regional Militar de Especialidades.

En 2015, el Gobierno estatal propuso construir en Mazatlán y Culiacán hospitales generales bajo esquema público privado, pero para ello debía comprometer el 25 por ciento de sus participaciones federal durante 25 años, si no podía pagarlos.

 

¿Cómo le vamos a hacer para ir hasta allá?, se preguntan pacientes sobre el nuevo Hospital General de Mazatlán