Mazatlán tiene 100 mil diabéticos y con riesgo a tener complicaciones: especialista
MAZATLÁN._ El 50 por ciento de los pacientes diabéticos van a tener una úlcera en alguna etapa de la vida. 1 de cada 5 pacientes con pie diabético puede llegar a ser amputado, aseguran especialistas en el sistema circulatorio.
Gilberto Rafael Jiménez Lugo, Presidente del Comité Organizador del 55 Congreso Nacional de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, explicó que en Mazatlán hay una estadística de 100 mil personas con diabetes.
De esos 100 mil pacientes, el mayor motivo de ingreso a una sala de urgencias es por infecciones en pie diabético, descompensación o alteraciones en la glucosa.
“Nosotros tenemos aquí en Mazatlán 100 mil diabéticos, hicimos un consenso ya con anterioridad. La principal causa de ingresos a los hospitales es por pie diabético que se infecta, se descompensa o trastornos en los niveles de glucosa, los cuales se alteran por trastornos en la dieta”, mencionó.
Explicó que esas visitas a los nosocomios se deben principalmente a que los pacientes no se cuidan, pues no llevan un control correcto con sus medicamentos, control de glucosa, colesterol y la presión arterial lo que conlleva a que estas últimas se tapen.
Se debe poner atención y atender la salud circulatoria
Jiménez Lugo resaltó en el marco del 55 Congreso Nacional de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular llevado a cabo en Mazatlán que, la ciudadanía debe poner atención en este rubro ya que las venas y en arterias en diversos territorios del cuerpo se pueden enfermar.
Una de ellas es la aterosclerosis, mal que se da por obstrucción en las arterias por grasa y eso puede terminar en la pérdida de un miembro o hasta en los peores casos, una trombosis cerebral lo que hace que la sangre deje de circular en la cabeza y rematar con una hemiplejia que es una parálisis total o parcial en alguna zona del cuerpo.
Añadió que las enfermedades que normalmente suceden en las venas es por trombosis. Los coágulos se forman en las piernas o en cualquier parte del cuerpo. Entonces, estos se pueden movilizar hasta los pulmones y provocar embolias en dicha zona, otro daño colateral más.
El especialista aprovechó para enviar un mensaje a la población con este padecimiento crónico, en el que resaltó el poner foco en la atención a la misma, así como no dejar pasar las señales de alerta, ya que una cita temprana con el médico puede evitar problemas mayores.
“A los pacientes diabéticos decirles que se atiendan los pies en cuanto tengan la primera manifestación de problema, que no lo dejen que avance hasta que llegue a una situación lamentable como una gangrena”, finalizó.