Mazatlán rinde tributo a los marinos mexicanos en su día
Al celebrar el 80 aniversario del Día de la Marina Nacional, en Mazatlán, el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Enrique Flores Morado, destacó la importancia histórica que rodea a los mares nacionales.
“En esta fecha nos reúne la importancia histórica que rodea a los mares nacionales, el cuidado de la soberanía, estado de Derecho, la conservación del ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo de rutas comerciales y turísticas, el auxilio a la población y la salvaguarda de la vida humana en la mar”, agregó Flores Morado al pronunciar el discurso del Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, en este evento realizado en la Escuela Náutica Mercante “Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo”.
“En el México independiente de principios del Siglo 20 los Constitucionalistas comprendieron a exactitud el valor de nacionalizar a nuestra Marina y con ello establecer una soberanía absoluta de los recursos que derivan de nuestros mares”.
A 105 años de este episodio histórico de trascendencia y a 80 años de celebrarlo, el México de hoy escribe una página más en la bitácora de este País, continuó en el evento encabezado por el Comandante de la Tercera Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado; la Secretaria de Turismo en Sinaloa, María del Rosario Torres Noriega y el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, entre otros.
“Actualmente los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representa para México, en el sector marítimo nacional estamos convencidos de que cada proyecto y acción que se realice debe estar respaldado por la transparencia, por una clara rendición de cuentas y por una suma lealtad a nuestro pueblo”, subrayó Flores Morado.
“Así mismo generamos oportunidades y beneficios para las y los mexicanos en favor del desarrollo económico sustentable con el respeto a la historia, la cultura, la identidad y las tradiciones de cada localidad, las y los marinos tenemos en claro que los recursos de nuestros mares le pertenecen por justicia a las y los mexicanos, en este contexto hoy celebramos con entusiasmo el Día de la Marina Nacional y con ello reconocemos y aplaudimos la sobresaliente labor que las mujeres y hombres de mar realizan de nuestro querido México”.
En la celebración, en la que también se realizó un Toque de Silencio en memoria de los marinos caídos, las autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral en el Monumento a los Marinos Caídos y Montaron una guardia de honor.
En su intervención el vVcealmirante retirado José Ángel Treviño Núñez, Capitán Regional de Puerto de Mazatlán, enfatizó que en este evento que se vistió de gala para recordar la reforma del artículo 32 que los Constituyentes de Querétaro integraron y proclamaron en una nueva Constitución el 5 de febrero de 1917 en la que se aprobaron importantes leyes para el beneficio de la sociedad en el ámbito educativo, laboral, agrario y de derechos sociales.
En el ámbito marítimo integraron la propuesta de reforma al artículo 32 del Diputado veracruzano Cándido Aguilar sobre la nacionalización de la Marina, que señalaba que los mexicanos serán preferidos sobre los extranjeros en igualdad de circunstancias para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del Gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano.
En tiempo de paz ningún extranjero podrá servir en el Ejército o en las fuerza de Policía o Seguridad Pública y para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra, y para desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella se requiere ser mexicano por nacimiento, esa misma calidad será indispensable para ser capitán, polito, patrón y primer maquinista en los buques mercantes debiendo tenerla además los que compongan las dos terceras partes de su tripulación.
“Esta disposición entró en vigor el 1 de junio de 1917 cuando marinos mexicanos de nacimiento tomaron los mandos de los barcos mercantes fondeados en el Puerto de Veracruz”, continuó Treviño Núñez, entre otros puntos del País.
También recordó que en 1934 este artículo se reformó nuevamente al estipular que todo el personal de la Marina Mercante, Capitanías de Puerto y Aduanas Nacionales debían ser mexicanos por nacimiento, tal como ocurría con la Marina de Guerra desde 1917.
En 1940, el Comodoro José María Liévano Ojeda y el Capitán de Altura Carlos Solano, plantearon al Secretario de Guerra y Marina, instituir un día en honor a la Marina Nacional.
“Sin embargo, fue hasta el 30 de abril de 1942 cuando por acuerdo del Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, se estableció que fuera celebrado el 1 de junio de cada año”, precisó el Capitán Regional de Puerto de Mazatlán.
“La primera ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, encabezada por el Secretario de GUerra y Marina, General Heriberto Jara Corona, fue en el puerto de Veracruz donde se recordó a los marinos caídos que murieron a bordo de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro, los cuales fueron atacados y hundidos por submarinos alemanes en el Canal de la Florida durante la Segunda Guerra Mundial”.