Mazatlán necesita programas ambientales, no una tirolesa: Francisco Farriols
Ante el desarrollo desmedido de la ciudad y la ausencia de programas y políticas ambientales, el fundador y propietario de Paco’s Reserva de Flora y Fauna, Francisco Farriols Sarabia mencionó que hay necesidades más imperantes en el puerto, no la construcción de una tirolesa en el faro de Mazatlán.
“El Faro es un parque natural, con eso te digo todo, no debería de estar (la construcción), lo dije en una entrevista, lo que Mazatlán necesita es un programa de residuos sólidos, un programa de residuos peligrosos, un programa de saneamientos de agua, del ruido, suelo y subsuelo, gestión ambiental, reservas, no una tirolesa”, declaró.
Aclaró que él no está en contra del desarrollo en la ciudad, pero se declaró en contra del mal llamado desarrollo que va en detrimento de la naturaleza, pues hay que buscar darle vida al planeta para poder que los seres humanos vivan.
Señaló que incluso el trabajo que hace el Instituto Municipal de Planeación, es deficiente, ya que solo se queda en papel.
“El Implan está acotado, se dice que es independiente pero no, ese es el problema y hasta ahorita lo que realiza el Implan queda en un plan, no se aterriza y ese es el problema que hay que aterrizar”, precisó.
Además manifestó que la falta reacción por parte de la ciudadanía ante situaciones que afectan el entorno son derivadas del desconocimiento en temas de normatividad y leyes respecto al medio ambiente.
”En parte es un desconocimiento en base regulaciones, desgraciadamente nos damos cuenta cuando ya está todo mal, echado a perder, es cuando reaccionamos, nos falta reaccionar, te puedo decir que nos queda poco tiempo, los problemas mundiales, no nada más locales, los vemos cada vez más agravados, se está acabando el tiempo”, sentenció.
Regular el turismo
La actividad turística en Mazatlán también es un factor que requiere ser regulado, señaló, pues actualmente se está más preocupado de temas como la conexión aérea, el crecimiento de los centros de hospedaje y atraer más visitantes, pero sin pensar en la repercusión en el medio ambiente por la falta de ordenamiento.
”Ya tenemos experiencia de muchos países que están dando la contra a lo que antes llamaban a visitar, porque no es por ahí, hay que tener el recurso y que ese recurso sea para futuras generaciones, no para el momento”, explicó.
“Yo estoy de acuerdo en que la gente se divierte en las playas y que la tambora, en todo estoy de acuerdo, ¿pero la basura que dejan?, ellos nada más se van y dejan ahí tirado, no se vale, dejan un cochinero la verdad, hay que buscar la manera de implementar programas para que no lo hagan”, agregó.