Mazatlán ‘arropa’ a la comunidad extranjera con feria de servicios
La Segunda Edición de la Feria de Servicios a la Comunidad Extranjera Mazatlán Cares’22 se realiza este miércoles en el Callejón Liverpool, en el Centro Histórico del puerto.
“Mazatlán, como importante destino turístico apegado a los principios de responsabilidad social en beneficio de ciudadanos, residentes y turistas, ha venido realizando distintas acciones a favor de todos ustedes impulsados por el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres que hoy nos acompaña”, dijo la titular del Centro de Atención y Protección al Turista, María Astrid Macías Fregoso en su mensaje de inauguración del evento.
“Mazatlán Cares es una de ellas y se distingue por brindar una oportunidad para mantener un diálogo directo y gestión entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno y la comunidad extranjera, el día de hoy participan 30 instituciones dispuestas a atender las necesidades, peticiones en temas migratorios, aduanales, de seguridad, salud, consulares, entre otros”.
Añadió que este evento nace debido a que el 80 por ciento de las gestiones registradas ante Capta son de extranjeros.
“Este evento nace debido a que el 80 por ciento de las gestiones registradas anualmente en el Centro de Atención y Protección al Turista (Capta) son de la comunidad extranjera, por eso es que este evento es hecho para ustedes y es un espacio que el Gobierno Municipal de Mazatlán les brinda para ser escuchados y, sobre todo, llevarnos el compromiso de darle seguimiento a sus peticiones”.
Ya en entrevista precisó que las peticiones de la comunidad extranjera se han incrementado en este tiempo de pandemia, pues han acudido mucho por información sobre la vacuna contra el Covid-19, de gestiones al momento de viajar a sus países por el tema de las marcas de las vacunas, entre otros temas migratorios.
“La mayoría de ellos son atendidos, les damos la información y siempre tratamos de hacer este evento una vez al año, porque ellos se van a finales de marzo, regresan a sus Países, muchos de ellos se quedan en Mazatlán, entonces es un gran porcentaje, por ello ese es el objetivo principal de esta feria”, reiteró.
Recalcó que se brindan servicios aduanales, migratorios, viales, de reportes de quejas sobre la ciudad, está presente personal del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, la Unidad Federal de Beneficios que atiende no solamente a ciudadanos estadounidenses, sino de cualquier nacionalidad con problemas específicos que tienen que ver con el tema de internacionalización.
En la Feria Mazatlán Cares’22 también participan dependencias municipales y estatales, como la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, el Acuario, Protección Civil, Capta, así como la Procuraduría Federal del Consumidor, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional División Carreteras, entre otras.
Macías Fregoso recordó que en la primera edición de esta feria asistieron cerca de 300 personas y se espera un flujo similar en esta segunda y cada una de las dependencias se llevan las peticiones que reciben para darles atención y Capta funciona como enlace.
En su mensaje de inauguración el Alcalde recalcó la importancia histórica de lo que hoy es la comunidad de Mazatlán producto de la influencia de muchas culturas.
“La llegada de alemanes, franceses, filipinos, chinos, de todas las comunidades crean una comunidad que se convierte en lo que hoy es Mazatlán, una ciudad donde propios y extraños somos puro corazón, así lo dijo José Alfredo (Jiménez), donde disfrutamos de la vida porque aquí pasamos sin llorar, y aunque tengamos o no nos sentimos millonarios porque esa actitud es corazón, camaradería”, enfatizó Benítez Torres.
“Y hemos venido a construir el Mazatlán que alguna vez todos soñamos, estamos trabajando en ello sin descanso, porque sin bien es cierto la transformación que ha pedido el Presidente de México para el País si hay un municipio que se note es Mazatlán, hay un antes y un después, pero lo que viene es lo más bonito, va a transformar totalmente este destino, pero sin que perdamos la familia, la comunidad que hemos construido”.