|
Ciudad modelo

Mazatlán apuesta por ser una de las ciudades más modernas del noroeste de México

Añadió que además de las obras de su primer trienio, ya hay presupuesto para varios proyectos que se van a realizar en este puerto, y en algunos de ellos ya hay proyectos ejecutivos y están a punto de concursar y otros se están licitando para la transformación que se quiere dejar en estos próximos dos años y medio

Al participar en el primer panel del Capítulo Mazatlán del Foro de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, Interaccionando Ciudades Inteligentes, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres manifestó que se busca hacer de Mazatlán una de las ciudades más modernas del noroeste del País.

Añadió que además de las obras de su primer trienio, ya hay presupuesto para varios proyectos que se van a realizar en este puerto, y en algunos de ellos ya hay proyectos ejecutivos y están a punto de concursar y otros se están licitando para la transformación que se quiere dejar en estos próximos dos años y medio.

“Pasaron seis meses, pero no pasaron en balde, hemos diseñado, hemos construido todo esto que viene y que va a transformar a Mazatlán como lo decía hace un momento, a ser una de las ciudades más modernas del noroeste del País, más incluyentes, más seguras”, enfatizó Benítez Torres.

“ Es una ciudad segura donde los índices de inseguridad cada día disminuyen, sin tomar en cuenta el proyecto de alumbrado público que ya contamos con un brillante sistema de alumbrado público, es ahorrador con las lámparas led las que en 50 por ciento del gasto en energía eléctrica que se traduce a muchos millones de pesos de ahorro, se traduce a no volver a comprar lámparas”.

Con dicho proyecto no se van a volver a comprar lámparas porque se tiene la garantía de que en 20 años el proveedor las va a sustituir si alguna de ellas llegara a fallar y el ahorro pagará la inversión sin que tenga ningún costo ni para el gobierno ni para los mazatlecos, continuó sobre la compra de 2 mil 139 luminarias en 400.8 millones de pesos en una adjudicación directa.

En su participación expuso, entre otros puntos, la rehabilitación de la Calle Ancla que será para peatones y ciclistas, va permitir unir la nueva zona turística y de transbordadores y cruceros con el viejo Mazatlán donde se expondrá la historia del municipio, se realizarán pequeños conciertos gratuitos y en una propiedad que tiene la Secretaría de Marina en esa zona se tendrá un museo de esa dependencia.

“Este corredor cultural inicia en la glorieta donde está (la estatua de) Pedro Infante, un restaurante de superlujo en ese lugar, continúa con desarrollo de grandes artistas sinaloenses, se omitió porque es inversión privada la Casa del Observatorio que es increíble y el lugar donde vamos a albergar al creador y padre del corrido de los mazatlecos, El corrido de Mazatlán, don José Alfredo Jiménez, un cantautor muy famoso, será un sitio obligado para el turista”, recalcó, entre otros puntos.

“Si a éste le agregamos el Callejón Liverpool, son nuevos puntos en donde mazatlecos y turistas habrán de visitar para tomarse seguramente una fotografía, y finaliza en la Plaza de la Música Regional Sinaloense”.

En la exposición el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno de Mazatlán, Tanatiu Guerra Martínez, expuso el trabajo que hizo el Ayuntamiento en el primer trienio de Benítez Torres, en el que se tuvo lo más fuerte de la pandemia del Covid-19.

Además, recordó que el Gobierno Federal, a través del Programa de Mejoramiento Urbano destinará mil 500 millones de pesos para proyectos en las zonas más vulnerables de Mazatlán, 500 millones por cada uno de los tres años.

“El Gobierno de la República nos ha aprobado hasta ahorita cuatro proyectos, como el Presidente lo solicitó que vayan a zonas marginadas y esos proyectos van a zonas marginadas, de hecho una de las cosas que dan pie a no darlas a conocer hasta que maduren , lo cual están hablando, por la especulación inmobiliaria”, continuó Guerra Martínez.

“Porque en el momento en que esos programas empiecen a impactar en esas zonas de la ciudad, el impacto inmobiliario va a ser inmediato y la gente va a empezar a mover estos precios, entonces es injusto porque esos programas van a zonas realmente de marginación, son polígonos de pobreza”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!