"Más que prohibición de plásticos y cigarros, se necesita un cambio de conciencia: Cemaz"
Para Sergio Valle Espinosa, representante del Consejo ecológico de Mazatlán, las campañas para prohibir ciertos artículos sí abonan, pero no es la solución completa a los problemas ambientales de Mazatlán.
El ecologista afirmó que más que prohibir que se fume y se vendan cigarrillos en las playas para evitar que las colillas lleguen al mar o que se entreguen bolsas de plástico en las empresas, se requiere una campaña de conciencia ambiental en Mazatlán, lo que hasta ahora no se ha hecho.
“No está mal, pero no es la solución completa, se requiere de una campaña permanente de conciencia ambiental en la ciudadanía, lo hemos venido diciendo desde hace mucho, una estrategia que no sea de semanas o de meses, sino que sea permanente”, declaró.
“Vemos que las administraciones y los presidentes municipales pasan y ninguno de ellos se compromete realmente con el medio ambiente, se necesita un cambio de mentalidad en la ciudadanía porque el problema de la contaminación y el problema de la basura continúa, no es algo que se haya detenido, se necesita un mejor manejo de la basura y una conciencia ciudadana”.
Valle Espinosa afirmó que varias toneladas de residuos sólidos acaban en las calles y en los cuerpos de agua de Mazatlán y no son recolectados por el servicio de basura.
Sumado a ello no se tiene un plan de manejo ambiental a nivel municipal, únicamente campañas que duran poco tiempo.
“Desde hace tiempo hemos propuesto la aplicación de las tres erres en Mazatlán, que es reducir reutilizar y reciclar, es algo que podemos hacer pero que debe ser promovido también por el gobierno”, apuntó.