Marisol busca prevenir el bullying y la obesidad infantil con yoga deportivo
MAZATLÁN._ Marisol Velarde Herrera, una joven de 29 años, es la presidenta de la Asociación de Yoga Deportivo del Estado de Sinaloa, quien actualmente busca que niñas y niños de educación básica, así como personal docente y padres de familia, sean conscientes de los beneficio del yogas, esto posible a través del yoga deportivo, como herramienta para prevenir el bullying y la obesidad infantil.
La joven nacida en El Recodo, Mazatlán, Sinaloa, explicó, en entrevista con Noroeste, que actualmente se encontraba llevando el programa piloto en las escuelas, pero debido a la falta de recursos, esto ya no ha podido realizarse, pues todos los gastos de este ‘pilotaje’ eran cubiertos por ella.
“Llevamos un año trabajando en ese proyecto aquí en Mazatlán con mi propio recurso, donde he visitado el Congreso del Estado, he visitado muchas personas importantes para que me ayuden a hacer esta iniciativa posible”, comentó Marisol.
Su perseverancia la ha llevado a tener reuniones con la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, como la del pasado 5 de octubre, donde tuvo la oportunidad de presentar en audiencia su iniciativa.
“Nuestra propuesta ya aparece ahí en los nuevos libros de texto. Estoy muy contenta y agradecida (...) Aparece «Yoga y emociones», ya aparece nuestra iniciativa, que sea yoga en las escuelas”, dio a conocer la joven.
“Proyectos Escolares. Segundo grado”, página 204, es donde aparece la iniciativa de ley que la Federación Mexicana de Yoga Deportivo ha venido trabajando desde hace seis años, precisó Marisol.
“¿Por qué llevar la iniciativa a las escuelas? Porque en una sola generación vamos a disminuir la violencia, la obesidad, porque hay una metodología desde que el maestro llega a clases, de cómo viene vestido, de cómo se presenta con los niños, de cómo les va a hablar a los niños, en primera persona, frases motivadoras, no es como los típicos maestros que llegan «ah, mueve el pie, mueve la mano». Lo de siempre, no, lo de generación tras generación, no”, explicó.
Marisol Velarde Herrera detalló que esta iniciativa está sustentada científicamente, donde los maestros ‘dejarán una semilla’ en las y los niños, además de preparar a docentes de educación física y padres de familia, pues ellos son parte fundamental del crecimiento de ellos.
“Prácticamente un maestro de yoga se vuelve como un terapeuta, un psicólogo, más que eso, porque pues es entrar en esas fibras sensibles tanto en lo físico, mental, emocional, pero es ir más allá, más a fondo sabes, lo único que el niño necesita es ser escuchado, es lo único que necesita ser comprendido”, comentó.
La joven precisó que si la SEPyC, la Conade, la Federación Mexicana de Yoga Deportivo, se unen, pueden hacer cosas impensables, esto para buscar el bienestar de niñas y niños a través del yoga.
Este martes, la joven Marisol Velarde Herrera tendrá su segunda reunión con las autoridades correspondientes, donde se abordará su iniciativa, esto para ver la posibilidad de implementarla en todo el Estado como materia extracurricular.
Marisol Velarde, comentó sufrir bullying cuando era pequeña, pero su encuentro con el yoga, la llevó a desear compartir sus conocimientos, experiencia, estudios y beneficios brindados por el yoga, en esta ocasión a través de esta iniciativa creada para niñas y niños.
“Otra vez volví a ser yo gracias al yoga, realmente el yoga ha cambiado mi vida, y obviamente que quiero que cambie la vida para todos los niños, que los niños son la raíz del cambio”, precisó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, a la iniciativa privada y a padres de familia, para que tomen conciencia de la importancia que tiene adoptar de herramientas a las niñas y niños para que crezcan con una buena autoestima.