|
"De Atlacomulco para México"

"Mantienen vivo sentimiento patrio"

"Grupo de personas del Estado de México elabora miles de artículos patrios que distribuyen por toda la República"

MAZATLÁN._ Contagiados por la fecha, la publicidad y el sentimiento patriótico de las demás personas, casi nadie se ha quedado sin comprar una bandera de México, la cual se carga con orgullo, sobre todo en septiembre, considerado el mes patrio. 

Sean niños o adultos, más de uno sale a la calle y grita “viva México” en compañía de los amigos o en familia con vestimentas típicas y alusivas a los colores que representa a México. 

Hay personas que se dedican a fabricar los productos alusivos que reflejan al usarlos nuestro amor a la patria y que nos representan como mexicanos. 

Christian Díaz es un joven que arribó de Atlacomulco, Estado de México a principios del mes de agosto, él, junto con otros más se dedican a la fabricación y venta de productos patrios y 100 por ciento hechos en México.

El trabajo comienza a principios de mayo, que es cuando compran la tela necesaria, de colores verde, blanco y rojo, el escudo se estampa al final, compran manta, listones y encajes con los colores alusivos a las fiestas mexicanas. 

“Fabricamos miles de banderas, las distribuimos por todo México cada año y no tardamos ni cinco minutos en fabricarlas (cada una), es ahí cuando me preparo para venir, por eso lo hago un mes antes para que la gente ya note el mes de septiembre”, mencionó. 

Hay banderas de todos los tamaños, con precios desde los 15 hasta los 250 pesos, muñecos, moños para adornar el peinado de alguna menor, trajes típicos, cornetas y hasta rehiletes tricolor. 

Un vestido típico tiene una duración en su realización de aproximadamente media hora, afirmó Christian Díaz, los cose a máquina y realiza más de 500 vestidos de diferentes tallas, donde su precio oscila entre los 100 o 150 pesos. 

“Espero que las ventas mejoren, siempre la gente nos compra el 14 o el puro 15, les gusta llevarse banderas y cornetas, eso es lo que más vendo”, señaló. 

La elaboración de cada producto que ofrece a los mazatlecos requiere de dedicación y de manos trabajadoras que con anticipación se toman la importancia de preparar todo para vender a vísperas del Día de la Independencia. 

Su misión se cumple después del 16 de septiembre, cuando ve en el desfile patrio a decenas de niños ondear la bandera y sonreír mientras las observan ondear en el aire. 

 

5

Minutos tardan en fabricar una bandera

 

BANDERAS

$15 a $250

 

VESTIDOS TÍPICOS

 $100 a $150

 

“Fabricamos miles de banderas, las distribuimos por todo México cada año y no tardamos ni cinco minutos en fabricarlas (cada una), es ahí cuando me preparo para venir...”

 

Christian Díaz

Fabricante de artículos patrios