Lucharán por su área verde hasta las últimas consecuencias, aseguran vecinos del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto en Mazatlán
Vecinos del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto denunciaron que uno de los terrenos que el Municipio intenta entregar en dación de pago a la empresa Nafta Lubricantes es el área verde del fraccionamiento.
Y para evitar que eso suceda, dijeron, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias: bloqueos, demandas.
Consideraron que el Gobierno Municipal de Luis Guillermo Benítez Torres está tratando de tapar un hoyo, la indemnización que tiene con Nafta Lubricantes por daño patrimonial, haciendo otro hoyo, en perjuicio de los vecinos.
“Y un hoyo que nosotros ni propiciamos, y, además, por haberles quitado un pedacito de tierra en la que tenían su gasolinera les van a dar varios terrenos y mucho dinero, no es posible que el Ayuntamiento no haya defendido como se debe una situación así, qué buena paga nos salió el Químico”, manifestó Martín Rodríguez Valdez, secretario de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto.
Indicó que el terreno recibió el nombre de Parque Los Huanacaxtles, según se aprobó en la Sesión de Cabildo 21 del presente Gobierno Municipal, y está registrado en el Departamento de Bienes Municipales como área verde.
El Parque Los Huanacaxtles tiene grandes árboles de la especie que le da nombre, además de capiros y tabachines, también hay árboles frutales y magueyes. En estos momentos la maleza está crecida en algunas zonas, pero otras, en la que los vecinos cuelgan sus hamacas por las tardes, están limpias.
Rodríguez Valdez recordó que desde que Ricardo Ramírez González era el Presidente Municipal sustituto de Mazatlán ya estaban solicitando que se atendiera el área verde para hacer un parque, y fue en la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano y Ecología, como se llamaba entonces y cargo de Raymundo Martínez García, en donde se realizó el primer proyecto.
Luego solicitaría a los gobiernos de Alejandro Higuera Osuna, en la administración 2000-2007; al de Jorge Abel López Sánchez, 2008-2010; a la de Fernando Pucheta Sánchez, 2017-2018 y finalmente a la de Luis Guillermo Benítez Torres a las que se les solicitó su intervención para mejorar las condiciones del área verde. Se hicieron muchos planos, pero nada en el suelo.
“Y, a pesar de que en este gobierno el Cabildo se reconoció la existencia de esta área verde dándole el nombre de Parque Los Huanacaxtles, en lugar de aceptar el proyecto, quieren entregar el área verde a particulares para que destruyan los árboles que aquí tenemos y seguramente a construir más casas o torres, cuando el fraccionamiento ya no lo soporta”, declaró.
En ningún momento, ni antes ni después del Cabildo, les han informado lo que se intenta hacer con el parque, a pesar de que ellos han solicitado por escrito que los atiendan.
“¿Cómo se ponen a autorizar esa donación o venta de ese terreno si ni siquiera vino una comisión a checar cómo estaba aquí? Para que vieran el problema que se suscitaría para todos los vecinos del fraccionamiento si autorizan más casas habitación. Hay una sola entrada que está saturada del tráfico vehicular de los 112 lotes”, manifestó.
Porque, agregó, durante esta administración se ha autorizado la construcción de cuatro multifamiliares, con seis, cuatro, tres y cinco departamentos cada uno, es decir, que en el espacio de cuatro familias, ahora viven 18.
El fraccionamiento tiene una sola calle de acceso y una pequeña puerta para tránsito peatonal, justo al fondo del parque, por la que los vecinos se conectan con el Hospital General de Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Escuela Primaria Gabriela Mistral y al Hospital Naval.
“Si nos cierran esa puerta, los niños van a tener que rodear para ir a la escuela y los jubilados, que son mayoría en este fraccionamiento, para ir a sus citas médicas”, expresó la señora Gloria Domínguez.
Para los adultos mayores, dijo, es un oasis en el que pueden ejercitarse para no hacerlo en la avenida, con el riesgo de accidentes o para evitar problemas de salud por la dureza del suelo. La tierra les protege los pasos.
Los vecinos dijeron que pedirán apoyo a los diputados locales para que revisen el convenio que el Ayuntamiento pretende establecer con Nafta Lubricantes.