|
Fiesta

Lucen en el Malecón de Mazatlán 6 de los 11 monigotes del Carnaval

Desde el pasado viernes, sobre el malecón, 6 gigantes esculturas anuncian la llegada de la máxima fiesta de los mazatlecos

MAZATLÁN._ A menos de un mes para dar inicio al Carnaval Internacional de Mazatlán Eclipse Barroco, seis de los once monigotes que se colocan a lo largo del Malecón, para anunciar la llegada próxima de la máxima fiesta del puerto ya han sido colocados.

La instalación de estas esculturas de hierro y papel inició el día viernes, que la cuadrilla de trabajadores del Instituto de Cultura se hicieron presentes en dos de los once puntos para realizar las maniobras necesarias para dejar en su sitio las alegorías.

Los primeros dos en ser colocados el día viernes fueron diseñados por el cubano Henrry Wilson; mientras que el sábado, de los cuatro que se instalaron, dos de ellos que quedaron listos a mediodía también eran de Henrry y el resto de José Ángel Trujillo López y Juan José Boronat Aranda, mejor conocidos como ‘Los Españoles’.

Monigotes diseñados por Henrry Wilson

Las cuatro esculturas diseñadas por Wilson están contorneadas en sus detalles por luces LED, lo que se convierte en un espectáculo en los recorridos nocturnos por el Malecón.

$!Lucen en el Malecón de Mazatlán 6 de los 11 monigotes del Carnaval

Inspiración en López Sáenz

Ubicada en el cruce de las avenidas Del Mar y De Los Deportes, los detalles a destacar de este arte es que el cronista gráfico de Mazatlán, Antonio López Sáenz, está sobre un barco amarillo, acompañado de una escultura con la estética que caracterizó sus obras, el pincel que trae el artista en su mano y las alas.

$!Lucen en el Malecón de Mazatlán 6 de los 11 monigotes del Carnaval

Papagueno en Libertad

Colocada en avenida Del Mar e Insurgentes, está inspirada en uno de los personajes de la ópera de Mozart, La Flauta Mágica, destacando sus tonos rojizos y naranjas, es un ave flautista parada en un pie, mientras con el otro pisa una jaula.

$!Lucen en el Malecón de Mazatlán 6 de los 11 monigotes del Carnaval

La Reina de la Noche

Se encuentra justo al lado del Monumento al Pescador, la escultura de está dama, es otro de los personajes de la ópera La Flauta Mágica de Mozart, su vestido azul hecho con policarbonato tiene una iluminación interna que resulta muy vistosa por la transparencia del material, además de coqueto antifaz con el que cubre sus ojos.

$!Lucen en el Malecón de Mazatlán 6 de los 11 monigotes del Carnaval

Claroscuro Barroco

Dentro de la temática del Eclipse la megaescultura hace alusión a un Sol de pies cruzados, con un vestuario muy colorido, dando una serenata a la Luna, su lugar es frente al Parque Ciudades Hermanas.

Monigotes diseñados por ‘Los Españoles’

El par de esculturas no cuenta con iluminación LED, apegados al estilo manejado en España, los diseñadores y pintores decidieron jugar con los tonos de pintura y la diamantina, haciendo uso de reflectores cercanos dando un toque de calidez.

$!Lucen en el Malecón de Mazatlán 6 de los 11 monigotes del Carnaval

Guardián de la Noche

Es una alegoría de las más altas en la historia de los Carnavales, mide casi 12 metros de altura y está ubicada al lado del parador fotográfico de las letras en Valentino.

Se trata de una luna en fase de cuarto creciente, en dónde una de sus puntas porta un gorro rojo de mago, con detalle de lunares y estrellas en dorado; luciendo unos ojos azules tras un antifaz dorado y unas barbas en tono azul con degradado blanquecino simulando unas barbas de plata; todo esto sobre una base de detalle con exceso de diamantina dorada.

$!Lucen en el Malecón de Mazatlán 6 de los 11 monigotes del Carnaval

Guardián del Sol

Se ubica en avenida Del Mar de frente a Lola Beltrán, mide un poco más de 8 metros, es un ángel con el torso descubierto, una pinta en los ojos, con el sol sobre la cabeza, un manto sobre las piernas y detalles en dorado, de nuevo haciendo uso de la diamantina.

Con estos seis ‘ninots’ ya en su lugar, quedarían pendientes cinco más, los cuales serán colocados sobre el paseo costero entre lunes y martes, en los puntos como la Plazuela Machado y el Monumento a la Pulmonía, por mencionar algunos y están a cargo de Jorge González, hijo del artista creador de monigotes y carrozas del Carnaval, Jorge González Neri.